Raboso: “Cuando todo pase, hay que abrir el debate de las competencias de sanidad”

El recién elegido portavoz de Sanidad del PP en el Senado, Eduardo Raboso, concede una entrevista a ConSalud.es donde esboza las materias que defenderá en la presente legislatura.

Eduardo Raboso, portavoz de Sanidad del PP en el Senado (Foto: PP)
Eduardo Raboso, portavoz de Sanidad del PP en el Senado (Foto: PP)

El Partido Popular ha elegido una nueva voz en el Senado para defender sus iniciativas sanitarias y para confrontar a nivel nacional con las acciones que lleva a cabo el Gobierno. En línea con sus antecesores, se ha optado por un perfil crítico. Natural de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y con una amplia experiencia en la Asamblea de Madrid, EduardoRaboso (57 años) ha sido elegido nuevo portavoz de Sanidad del PP en el Senado. En la semana en la que se ha estrenado con una pregunta a la ministra de Sanidad, este médico de profesión ha concedido una entrevista a ConSalud.es, donde avanza qué líneas marcará.

Fue designado senador en julio y tan solo dos meses después ha sido nombrado portavoz de Sanidad del PP en el Senado. ¿Cómo lo ha recibido?

Llegar al Senado y que nada más entrar el partido decida que debo asumir la responsabilidad de ser portavoz, no se puede interpretar de otra forma que con verdadero orgullo. Estoy encantado de asumir esta función. Los años que llevo en la Asamblea han generado una experiencia bastante tangible. El establecimiento de una sincronización de las políticas nacionales con una sanidad tan avanzada e innovadora como es la de la Comunidad de Madrid, va a redundar en el beneficio de todos.

“El conocimiento de la inmunidad en España tras la vacuna debería ir renovándose día a día”

En la Asamblea de Madrid le toca defender la gestión del Gobierno regional. Mientras, en el Senado deberá  interpretar un papel diferente. ¿Está preparado para estar en la primera línea política nacional?

He aprendido mucho de los partidos de izquierda a la hora de hacer oposición. Lo tengo fácil. En Madrid, cargan una y otra vez contra una gestión que creo que ha sido ejemplar. Así que, ejercer de oposición contra un Gobierno y un Ministerio de Sanidad que ha hecho una gestión penosa, va a resultar mucho más sencillo.

El portavoz de Sanidad del PP en el Senado, Eduardo Raboso (Foto PP)

¿Ha tenido la ocasión de hablar con su antecesor, Antonio Alarcó? ¿Le ha dado algún consejo?

(Ríe). Antonio Alarcó es un hombre extraordinario y un gran profesional, algo que siempre admiro. Me ha recibido con los brazos abiertos, poniéndose a mi disposición como portavoz para cualquier eventualidad. Él va a seguir jugando un papel esencial en la Comisión de Sanidad y una de las cabezas pensantes del PP sobre sanidad. Recibirá todo el respeto y reconocimiento que merece.

Con una incidencia a la baja, la vacunación consolidada y una retirada progresiva de las restricciones, ¿qué es lo más urgente que debe abordarse de la Covid-19?

A nivel nacional, el principal problema es que no tenemos un conocimiento detallado de la realidad inmunológica creada por la vacuna en España. Se están tomando decisiones basadas en dictámenes de instituciones internacionales, las cuales son muy reconocidas y respetables. Pero esto es España. Estamos asumiendo que los resultados de esos análisis son extrapolables a España y a lo mejor no es así, por la razón que sea. Ese conocimiento de inmunidad debería ir renovándose día a día. Pero el Ministerio de Sanidad sigue sin tener previsión de realizarlo.

“Estamos asumiendo que los resultados de análisis internacionales son extrapolables a España y a lo mejor eso no es así”

A la hora de enfocar nuestra acción sanitaria y preventiva y de utilizar nuestros recursos, debemos tener un conocimiento exacto de cuál es la situación inmunológica aquí. La ministra citó el estudio que se va a realizar a mayores, pero no necesitamos saber quien está contagiado o no sino conocer si la inmunidad se mantiene en el tiempo. Esto responderá a interrogantes como si tenemos que poner la tercera dosis, si hay que hacer acopio para el año que viene hacer una revacunación, etc. Veo que se está aplicando tratamiento sin tener el diagnóstico correcto, salvo en Madrid que tiene el estudio SeroVac. Aunque a lo mejor este tampoco sirve para todo el país. Mientras tanto, la pandemia seguirá por delante de nosotros, como ha ocurrido hasta ahora.

Actualmente ya se están administrando dosis adicionales o de refuerzo a colectivos muy concretos. ¿Cree que terminará aplicándose a la población general?

Está por ver. Pero creo que esa tercera dosis se va a aplicar tarde o temprano a la población general. Algunos de las evaluaciones que se han realizado en el extranjero establecen vacunar a los ancianos que están en residencias. Ahí se está ponderando más el hecho de estar en residencias que de ser mayor. La pregunta que surge es ¿por qué no se hace sobre la totalidad de ancianos a partir de determinada edad? Esto tiene que tener una respuesta irrefutable en base a un estudio científico correctamente hecho con un grupo de población suficiente.

El PP ha anunciado una ley para crear una Agencia Nacional de Salud Pública al mismo tiempo que el Gobierno trabaja en el futuro Centro Estatal de Salud Pública, aprovechando la llegada de los fondos europeos. ¿Por qué lo hacen?

En este caso, creo que se trata de una especie de plagio. Quiero reivindicar que la idea original es del Partido Popular. La pandemia ha evidenciado una serie de carencias que teníamos. Hemos transferido la toma de decisiones a las comunidades autónomas y estas se han centrado en el área asistencial de la sanidad. Mientras, ha habido otras que han quedado en un segundo término, como la salud pública. El principal abandono lo ha ejercido el Gobierno central, que podía haber ejercido esta competencia al menos en lo referente a la pandemia de forma potente. Podría haber reclutado para ello a profesionales de primera línea que hay en este país.

Sobre el posible traslado del MIR a Cataluña: “Estoy convencido que conllevará un profundo empobrecimiento de la medicina catalana”

Lo cierto es que la Ley General de Salud Pública de 2011 ya recoge la creación de un Centro Estatal. Desde entonces, ningún Gobierno, de cualquier sigla, lo ha llevado a práctica. ¿Debe hacer también autocrítica?

Hay que tener en cuenta que la salud pública fue una de las grandes víctimas de la crisis económica generada por el Gobierno de (José Luis Rodríguez) Zapatero. Cuando las comunidades se dieron cuenta que tenían que recortar gastos de donde fuera, y sabiendo que la sanidad supone el mayor volumen de gasto, recortaron en gastos que no fueran asistenciales. Los sucesivos gobiernos centrales tuvieron la misma iniciativa. Ahora, la pandemia ha evidenciado las carencias en este sentido. Espero que tras la lección aprendida, los gobiernos central y autonómico tomen buena nota y reaccionen. En Madrid, el área de medicina preventiva tiene un papel preponderante con la viceconsejería de Salud Pública de Antonio Zapatero.

Eduardo Raboso, portavoz de Sanidad del PP interviniendo en el Senado (Foto. PP)

¿Defiende una nueva recentralización de las competencias de Sanidad o que las sigan manteniendo las comunidades autónomas?

Cuando todo esto pase, hay que abrir ese debate. Se llegará a la conclusión que sea, pero hay que abrirlo. Le debemos a la población, especialmente a los más de 100.000 fallecidos y a sus familias, la apertura de un debate para corregir las vulnerabilidades que tenemos en el sistema de sanidad pública del país, en la sanidad pública transferida. Tiene que ser un debate sincero, técnico y completamente desprovisto de interés político. Cualquier persona que diga, referente al Covid-19, que lo han hecho fenomenal, se está equivocando de una forma inaceptable. Hay que hacer un análisis muy serio de lo que ha pasado en España. Todas las personas con responsabilidad política en sanidad debemos intentar hacer lo posible para que esta debacle no vuelva a suceder o, si sucede, que lo haga de forma más atenuada.

Gobierno y la Generalitat finalmente si analizarán un posible traspaso de la competencia de FSE y MIR a Cataluña. ¿Qué le parece?

Esa decisión solo la puede tomar gente con una profunda ignorancia en cuestiones de formación en Medicina. En general, en el mundo científico de la salud, las barreras o limitaciones en el flujo de profesionales solo llevan a un empobrecimiento de la Medicina. Con este punto de vista, el que Cataluña quiera declarar una especie de independencia en lo que respecta a la formación sanitaria, estoy convencido que conllevará un profundo empobrecimiento de la medicina catalana, que ahondará en el que ya está sufriendo.

“Presentaremos acciones que pongan en valor a la profesión sanitaria y que transformen su valoración social en avances de sus condiciones laborales”

Esto es absolutamente erróneo y tendrá una repercusión muy importante en la formación final de los residentes y, sobre todo, en la capacidad que puedan tener para circular en el resto del territorio nacional y al contrario. Además, ocurre en un momento en el que existe una importante carencia de profesionales. Esto hace que Cataluña, que tiene muy buenas infraestructuras sanitarias, renuncie a ese atractivo en aras de la ideología independentista. Es un gran error.

En beneficio de los profesionales sanitarios, ¿qué medidas propondrá en el Senado?

Ahora estamos elaborando un bloque de iniciativas que tendrán una importante repercusión. Puedo adelantar que el PP va a presentar acciones que pongan en valor a la profesión sanitaria y que transformen esa valoración social, que ahora es evidente, en avances de las condiciones en las que trabajen los profesionales de toda España. También estamos preocupados por la realidad sanitaria en áreas como la Atención Primaria y la Especializada, o la falta de profesionales, que empieza a ser angustiosa. Nuestras iniciativas se destinarán a corregir esas carencias, poniendo en el centro a los profesionales y a los pacientes.

¿Qué acciones debe contener la futura Estrategia Nacional de Salud Mental?

Toda la cuestión de salud mental merece una revisión, introduciendo el prisma de la pandemia. Esta crisis ha tenido muchos efectos colaterales que no han sido reconocidos. Pero es cierto que la pandemia y muchas de sus consecuencias requieren un apoyo psicológico activo. Hasta el momento, la salud mental ha sido un área asistencial enfocada hacia las grandes psicosis, esquizofrenias, gran depresión, etc. Quizás ha llegado la hora de que los españoles cuenten con servicios que no solo traten la gran enfermedad mental sino que también cumplan un papel social de apoyo en momentos en los que somos psicológicamente vulnerables.

“Debe intensificarse la presencia de servicios de salud mental en los planes asistenciales de las comunidades para que se acuda a ellos incluso en situaciones cotidianas”

Desde este punto de vista, se debe intensificar la presencia de servicios de salud mental en los planes asistenciales  de las comunidades para que se acuda a ellos incluso en situaciones cotidianas. Debe articularse, de forma ágil, una estructura que logre una sociedad psicológicamente más estable y menos vulnerable.

¿Qué otras iniciativas van a presentar para el beneficio del ámbito sanitario?

El PP en el Senado tiene la ventaja de que está conformado por personas con un profundo conocimiento técnico de la realidad sanitaria. Prácticamente todos somos personas vinculadas a la sanidad, lo que nos permite elaborar propuestas que cubran todas las áreas sanitarias. Vamos a elaborar propuestas que van a atender a una revisión de las grandes carencias y necesidades del sistema. La primera reunión de los senadores de Sanidad del PP ha sido este miércoles, donde hemos establecido las líneas de actuación. Posteriormente presentaremos propuestas a corto plazo. Igualmente, estamos abiertos a cualquier aportación de asociaciones y sociedades.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído