Registrada en el Congreso la ley del Parlament para despenalizar la eutanasia

Por segunda vez, los grupos del Congreso de los Diputados se posicionarán sobre la Proposición de Ley del Parlament de Cataluña para modificar el Código Penal y que se despenalice la eutanasia en España.

Sede del Congreso de los Diputados.
Sede del Congreso de los Diputados.

El Congreso de los Diputados cuenta ya en su registro con la Proposición de Ley de reforma de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, de despenalización de la eutanasia y la ayuda al suicidio. Se trata de una iniciativa aprobada en el Parlament de Cataluña y que volverá a ser llevada a la Cámara Baja.

Se trata de la segunda vez que el Congreso se posicionará sobre esta propuesta normativa. Fue en mayo de 2018 cuando tres diputadas del Parlament defendieron la ley ante el resto de diputados. Entre ellas, Alba Vergés, por entonces en las filas de ERC y ahora consejera de Salud de Cataluña, quien creía que “despenalizar es necesario”  e instaba “que la política dé un paso escuchando a la sociedad”.

En 2018, el proyecto del Parlament de Cataluña fue admitido a trámite pero decayó al terminar la legislatura y adelantarse las elecciones generales

Por entonces, la Proposición de Ley fue admitida a trámite al contar con el apoyo mayoritario de la cámara. A favor votaron PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, Compromís o PDeCat. Mientras, Ciudadanos se abstuvo y PP y UPN fueron los únicos partidos que votaron en contra.

A pesar de ello, el proyecto del Parlament decayó al terminar la legislatura y adelantarse las elecciones generales. En este sentido, ocurrió igual que con la propuesta del PSOE que también prevé regular la práctica de la eutanasia en España y con la iniciativa de Ciudadanos para hacer lo propio con la muerte digna y los cuidados paliativos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído