Rifirrafe entre el Gobierno y el PRC por la deuda del hospital de Valdecilla

El diputado del PRC, José María Mazón, critica al Gobierno por recurrir una sentencia de la Audiencia Nacional que le obligaba a pagar parte de la deuda del Estado con el Hospital Marqués de Valdecilla.

José María Mazón, diputado del PRC en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
José María Mazón, diputado del PRC en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Paco Cordero - Redactor
24 junio 2020 | 13:00 h

Parecía que la sintonía entre el Gobierno y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) se encauzaba en los últimos meses por el compromiso de Pedro Sánchez de abonar la deuda que el Estado mantiene con el hospital Marqués de Valdecilla, ubicado en Santander, desde hace años. Sin embargo, los últimos acontecimientos parecen indicar que este entendimiento comienza a tener grietas, y así se ha ejemplificado en el Congreso este miércoles.

Antes cabe recordar que a principios de febrero, la Audiencia Nacional estimó en parte un recurso del Gobierno de Cantabria, presidido por Miguel Ángel Revilla (PRC), y reconoció que el Estado debía abonar la anualidad correspondiente a 2016, de 22 millones de euros, y que representa solo una parte de los 122 millones que reclaman al Ejecutivo central. No obstante, el Gobierno de Pedro Sánchez interpuso hace unas semanas un recurso de casación contra dicha sentencia.

Campo, ministro de Justicia: “El problema no está en la financiación del Hospital Marqués de Valdecilla sino en cómo se justifican o habilitan ciertas subvenciones”

Sobre esta cuestión, el diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, le ha preguntado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, requiriéndole explicaciones por dicha actuación. Y este le ha indicado que no ha sido el Gobierno quien ha recurrido sino el Estado, a través de la Abogacía y que lo ha hecho “por unos motivos puramente técnicos, como cualquier recurso extraordinario de casación”.

El ministro de Justicia, ha precisado que “la Abogacía del Estado entienden que la sentencia perjudica a los intereses del Estado” ya que se da “una discrepancia técnica sobre el origen de la sentencia que es el origen de confianza legítima”. En el mismo sentido, Campo ha indicado que “el problema no está en la financiación del Hospital Marqués de Valdecilla” sino que esta “en cómo se justifican o habilitan ciertas subvenciones”. Así, tras estas explicaciones, el ministro le ha reiterado que “no busque enemigos donde no los hay” ya que “no hay ninguna cuestión que ponga en tela de juicio los compromisos adquiridos por el Gobierno”.

Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

MAZÓN: “NO HUBIERAN HECHO LO MISMO CON OTRAS CC.AA”.

Pese a las explicaciones dadas por Justicia, José María Mazón ha expresado su descontento por la actuación del Gobierno. Según ha afirmado, “en Cantabria solo buscamos una razón, y es el menosprecio y la prepotencia con que actúan con una comunidad que como es pequeña no la valoran ustedes para mantenerse en el poder”, llegando a decir incluso que “estamos convencidos de que no hubieran hecho lo mismo con otras regiones que todos tenemos en la mente”.

El diputado del PRC advierte que esta actuación "nos va a obligar a modificar nuestra relación con el Gobierno”

Tras ello, el diputado del PRC ha acusa al Ejecutivo de “desconocer el sentir de los cántabros con Valdecilla, que casi la consideramos nuestra casa”. Así, le ha recordado que esta deuda “no es ningún capricho ni proviene de un gasto innecesario, han olvidado que su origen proviene de una tragedia como fue el derrumbe de una fachada del hospital que causó la muerte de cuatro trabajadores y más de 20 heridos, además de tener que reconstruir todo el hospital”. Además, le ha precisado que “es un hospital de referencia nacional que durante la pandemia ha sido el hospital que más trasplantes ha realizado en toda España”.

Aprovechando su turno de palabra, Mazón le ha apuntado a Campo que “se me hace muy difícil entender la postura de este Gobierno” ya que considera que es “no pueden ampararse en detalles burocráticos para no pagar, algo que siempre buscan”. Por ello, le ha advertido que dicha actuación “nos va a obligar a modificar nuestra relación con el Gobierno”. Y aunque ha reconocido que “tendrán la oportunidad de solventarlo en los PGE”, le ha apuntado que “del PCR ya saben lo que pueden esperar”.

CAMPO: “EL COMPROMISO CON CANTABRIA ES TOTAL”

En el turno final, Juan Carlos Campo le ha pedido que “no convirtamos una discrepancia procesal en una guerra entre territorios”. Además, ha insistido en que “el compromiso del Gobierno con Cantabria es total e ineludible”, asegurando que ha habido “discrepancia” en un aspecto “puntual” que atiende a “un conflicto proceso” y no “entre ciudadanos”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído