Rivera busca en el Congreso una postura de Calvo sobre la gestación subrogada

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, preguntará este miércoles a Carmen Calvo, vicepresidente y ministra de Igualdad, por la gestión subrogada. Será la primera sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez.

En la primera sesión de control al Gobierno, prevista para este miércoles, Albert Rivera preguntará a Carmen Calvo por la gestación subrogada.
En la primera sesión de control al Gobierno, prevista para este miércoles, Albert Rivera preguntará a Carmen Calvo por la gestación subrogada.

Hace tan sólo una semana, Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, mostraba su discrepancia con las declaraciones realizadas por Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de Igualdad, sobre la gestación subrogada. En una entrevista concedida a El País, Calvo aseguraba que esta práctica es una "nueva utilización" del cuerpo de las mujeres y una "compraventa más", lo que representaba una “posición retrógrada” para Rivera.

Tras ello, el líder de la formación naranja intentará debatir de este tema cara a cara con Calvo. Será este miércoles cuando en la primera sesión de control al Gobierno de Pedro Sánchez, Rivera le pregunte directamente por “¿cuál es la posición del Gobierno de España ante la necesaria regulación de la gestación subrogada?”.

El PSOE ha mostrado en varios ocasiones su rechazo a la utilización de la mujer "para una gestación alquilada o comprada"; mientras, Ciudadanos apuesta por "regular una realidad de nuestro país que es alegal"

Aunque habrá que esperar a las respuestas de cada uno, se puede aventurar que cada uno seguirá defendiendo las posiciones de sus respectivos partidos. La Ejecutiva del PSOE ha compartido en varias ocasiones su “rechazo” a la utilización de la mujer “para una gestación alquilada o comprada”. Consideran que esta actuación significa “mercantilizar a las mujeres”. Así lo cree Luisa Carcedo, secretaria de Sanidad del PSOE, quien defiende que sea Naciones Unidas quien lo regule.

Por su parte, la propia vicepresidenta llamaba a la gestación como “vientres de alquiler” y denunciaba lo “particularmente grave” que era debido a que, según su postura, “usan el cuerpo de la mujer más pobre”. A pesar de ello, cabe recordar que una parte de las Juventudes Socialistas plantea que su partido se abra al debate de la gestación subrogada.

CIUDADANOS DEFIENDE SU LEY

En el otro lado se encuentra Ciudadanos y su ley presentada hace un año. Desde la formación naranja, en concreto su diputada Patricia Reyes, defiende que se trata de “una realidad” que ya está presente en España y por eso “debemos regular” por encontrarse “en una situación alegal”.

Sobre la norma que presentaron hace un año, Rivera ha informado que recoge la apuesta de Ciudadanos por un proyecto “altruista, prudente y garantista” con el objetivo de “evitar prácticas lucrativas y protegiendo al menor”. En este sentido, insta a la oposición a “ser valientes y dar un paso adelante” para que sobre este asunto exista el máximo consenso posible.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído