Salud Mental, ELA o talidomida, razones de Cs para tumbar los PGE de 2022

Cs ha registrado una enmienda a la totalidad de los PGE del 2022 en la que reclaman más recursos para las políticas de salud mental y una mayor protección a pacientes de ELA y afectados por talidomida.

Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso (Foto: Cs)
Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso (Foto: Cs)

Tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno para el 2022 y las comparecencias de altos cargos, el trámite parlamentario de las cuentas públicas continúa la próxima semana con el debate de enmiendas a la totalidad. Ciudadanos, que ha sido uno de los primeros partidos en registrar la suya, quiere que el Ejecutivo central atienda mejor al área de Sanidad.

En el texto presentado como alternativa, defendido este jueves por el portavoz adjunto Edmundo Bal, la formación naranja lamenta que en el proyecto del Gobierno de coalición “desaprovechan una oportunidad histórica” para llevar a cabo “reformas urgentes”. Entre estas transformaciones que consideran necesarias incluyen varias relacionadas con el ámbito sanitario.

Cs carga contra el Gobierno por "la escasez de recursos dedicados a la atención primaria" o "la inexistente voluntad por atender las demandas de los pacientes de ELA"

De forma general, justifican la presentación de esta enmienda a la totalidad con razones como “la escasez de recursos dedicados a la atención primaria, la falta de dotación para una Estrategia Nacional de Salud Mental o un Plan de Prevención contra el suicidio”. Igualmente, subrayan “la inexistente voluntad por atender las demandas de los pacientes de ELA o los afectados por la Talidomia en estas cuentas públicas”.

SALUD MENTAL Y SUICIDIO

La defensa de la saludmental es una de las banderas de Ciudadanos. La formación que lidera Inés Arrimadas creen que se trata de una temática “generalmente ignorada e invisibilizada”, por lo que denuncian que los 30 millones recogidos en los PGE “resultan claramente insuficiente para los retos que el enorme catálogo de enfermedades mentales nos plantea”.

Por otra parte, sostienen que las cuentas “tampoco contienen previsiones económicas suficientes para atajar y enfrentar el problema de primer orden que supone el suicidio”. A juicio de este partido, “se necesitan recursos para crear un Plan Nacional de Prevención del Suicidio” y que ésta cuente con “una dotación presupuestaria generosa y suficiente”.

ELA Y TALIDOMIDA

En las últimas semanas, Cs también ha defendido los derechos de los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), más después del “veto” del Gobierno a su ley. En la enmienda a la totalidad, acusa al Gobierno de “olvidarse” de ellos y recuerdan algunos de los aspectos más importantes que recoge su propuesta, como el reconocimiento automático de un grado de incapacidad del 33% en el momento del diagnóstico.

Cs, sobre los afectados por la talidomida: "Los 20 millones destinados en los PGE es idéntica a la de otros ejercicios y, además de ser insuficiente, nunga ha llegado a mano de sus beneficiarios"

Y en esta protesta, Ciudadanos también se acuerda de los afectados por la talidomida. Esta formación denuncia que “los 20 millones de euros destinados en los PGE a las víctimas de este fármaco es idéntica a la de otros ejercicios pasados y, además de ser insuficiente, nunca ha llegado a manos de sus beneficiarios”. Además de reclamar un incremento “considerable” de esta dotación, piden “que se apruebe la ley que permita a los afectados solicitar las ayudas”.

DESPOBLACIÓN, FINANCIACIÓN Y CIENCIA

Junto a estas materias sanitarias, este partido subraya otros problemas como la despoblación, proponiendo “soluciones” como “compensar a los habitantes de estas zonas por los menores serviciospúblicos de los que disfrutan y del mayor coste que sufren al tener que desplazarse para recibir servicios básicos como sanidad o educación”.

También se refieren a la reforma del sistemade financiación autonómica. Reclaman una propuesta “con carácter urgente y prioritario” al considerar necesario “el acceso a los servicios públicos de todos los españoles en las mismas condiciones, con independencia de su lugar de residencia”. Finalmente, exigen al Gobierno que priorice la inversión en ciencia y elabore “un plan de atracción y retención del talento investigador”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído