Sánchez: “La salud mental será un pilar integral en el nuevo SNS”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido en el Congreso de los Diputados a una pregunta de Íñigo Errejón sobre la necesidad de impulsar un plan de choque para abordar el problema de la salud mental.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

El Congreso de los Diputados ha acogido este miércoles una nueva sesión de control al Gobierno, marcada por la moción de censura en la Región de Murcia, las próximas elecciones en la Comunidad de Madrid y los cambios derivados en el Ejecutivo central. Y entre tanta dosis de actualidad, mezclado con la ya habitual crispación entre partidos, se ha debatido una pregunta sobre uno de los mayores problemas derivados de la pandemia de Covid-19: la salud mental.

Ha sido Íñigo Errejón, diputado de Más País adscrito al Grupo Plural, quien le ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si tiene previsto impulsar un plan de choque “para abordar el problema de la salud mental”. Para ello, ha aprovechado los últimos resultados del reciente barómetro del CIS que ha preguntado sobre ello y que ha mostrado cómo ha afectado la crisis sanitaria, económica y social a los españoles en el ámbito psicológico.

El líder del Ejecutivo ha asegurado que se actualizará la Estrategia Nacional de Salud Mental y que será "el próximo gran salto" del nuevo SNS

En su primera respuesta, Sánchez ha afirmado que el Ejecutivo central “es consciente de que la criáis ha provocado un grave impacto en la salud mental de nuestros ciudadanos”. A continuación, ha subrayado que se va a actualizar la Estrategia Nacional de Salud Mental y que ésta será “el próximo gran salto y un pilar integral del nuevo Sistema Nacional de Salud (SNS”.

“VETE AL MÉDICO”

Durante su exposición, el diputado Errejón ha defendido que aunque la salud mental sea un tema “de menos actualidad” esto no quiere decir “que sea menos importante”. Así, ha citado cómo el CIS “arroja datos espeluznantes” como que “seis de cada 10 españoles ha tenido síntomas de depresión y ansiedad”, que “siete de cada 10 jóvenes se sienten desesperanzados de cara al futuro” o que “10 personas al día se suicidan en España”.

Íñigo Errejón, diputado de Más País, interviene en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)Íñigo Errejón, diputado de Más País, interviene en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

Igualmente, le ha expresado su pesar de que a día de hoy, nombres como “diazepam, valium, tranquimazin, lorezepam” sean nombres “muy conocidos entre nosotros”. En este punto, le ha preguntado al Gobierno: “¿En qué momento hemos normalizado que para que nuestra sociedad funcione tenemos que estar medicalizados?”.

Al concluir su intervención, otro diputado ha espetado a Errejón un grito de 'Vete al médico', lo que ha provocado un aplauso de apoyo al político de Más País

Finalmente, Íñigo Errejón le ha reclamado esa actualización de la Estrategia Nacional así como que se doble el número de psicólogos en la sanidad pública para que esta asistencia “no sea un lujo”. Al concluir su intervención, se ha vivido uno de los momentos más desagradables de la jornada: otro diputado (no se sabe quién), le ha espetado a Errejón un grito de “vete al médico”, lo que ha generado una contestación en forma de aplausos de apoyo al político de Más País.

2,5 MILLONES PARA LA ESTRATEGIA

Tras ello, Pedro Sánchez ha mostrado su “empatía” con Errejón y al conjunto de “personas que sufren el problema de la salud mental”. A continuación, ha reiterado que la actualización de la Estrategia Nacional está dotada con 2,5 millones de euros, en el marco de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

Ésta actualización incidirá, entre otras políticas, “en la prevención y la atención precoz de la conducta suicida”, la atención a las familias, la coordinación interinstitucional para “dar coherencia al uso de los recursos” y la mayor formación en esta materia de los profesionales sanitarios de Atención Primaria y otros niveles asistenciales.

Finalmente, el presidente del Gobierno se ha referido a la próxima creación de la especialidad de Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia, la cual supondrá “una mejor atención a los jóvenes en una etapa crítica”. Para ello, ha recordado Sánchez, “se está pendiente del correspondiente informe del Consejo de Estado”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído