Sánchez niega el bloqueo a la Ley de ELA y Arrimadas le pide que “la saque del cajón”

Arrimadas pide a Sánchez que “llame a los suyos” y desbloquee el trámite de la Ley de Cs para garantizar una vida digna a los enfermos de ELA. Mientras, el presidente afirma que es un “aliado, no un enemigo” en este asunto.

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos (Foto: Congreso)
Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos (Foto: Congreso)

La presidentadeCiudadanos, InésArrimadas, ha acusado al presidente del Gobierno de “bloquear” la Ley presentada por la formación naranja para garantizar una vida digna a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Sin embargo, Pedro Sánchez ha negado que lo esté haciendo

Durante el Debate sobre el Estado de la Nación que se está celebrando en el Congreso de los Diputados, Arrimadas ha reprochado al líder del Ejecutivo que “sabe perfectamente quién está bloqueando la Ley”. Por ello, le ha instado a “coger el teléfono” y que “llame a los suyos” para que “dejen de bloquearla y la saquen de un cajón”.

La Ley de ELA, propuesta por Ciudadanos, fue admitida a trámite en marzo con la unanimidad del Congreso de los Diputados

En su intervención, la máxima dirigente de Ciudadanos ha defendido que para ellos es un asunto “importante” ya que se trata de “un problema que sufren miles de familias”. Cabe recordar que tras estar paralizada durante meses, finalmente fue admitida a trámite por unanimidad del Congreso en el pasado mes de marzo.

“TIENEN UN ALIADO EN ESA TEMÁTICA”

A pesar de estas acusaciones, Pedro Sánchez ha defendido que “nadie la está bloqueando” y que el texto está “en trámite parlamentario” por lo que le corresponde cualquier tipo de avance “al poder legislativo”.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha instado a Inés Arrimadas a “hablar con los representantes del resto de grupos parlamentarios” para que “culminen con el trabajo”. Asimismo, le ha trasladado el “compromiso” de su Ejecutivo con este tipo de medidas.

Sánchez ha pedido a Arrimadas que hable con los grupos parlamentarios para tramitarla y le ha compartido su deseo de que la ley se apruebe "pronto"

De hecho, le ha indicado que en este debate particular “tiene un aliado con la bancada progresista del Gobierno” como en otros debates legislativos como la ley de eutanasia o la del aborto. Incidiendo en ello, Sánchez le ha compartido que sobre este asunto “no tiene adversarios o enemigos que la obstaculicen, sino que tiene gente empática que coincide en la temática”.

Por ello, y tras valorarles que “tienen una visión más abierta que la derecha clásica”, Pedro Sánchez ha emplazado a Inés Arrimadas a avanzar en el debate parlamentario sobre dicha norma. Finalmente, le ha compartido su deseo: “espero  que podamos sacar pronto esa ley”.

RECONOCIMIENTO DE LA DISCAPACIDAD

La iniciativa parlamentaria propone reconocer el 33% del grado de discapacidad a los pacientes de ELA desde el diagnóstico, de forma que se logre reducir el tiempo de la solicitud de la valoración del grado de dependencia y la resolución del expediente. “Esto va a cambiar la vida de estas personas porque actualmente pasan un año aproximadamente con el trámite administrativo y lamentablemente hay familias que reciben la ayuda cuando ya han fallecido”, explicó SaraGiménez, portavoz de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad de Ciudadanos.

El texto propone que los pacientes de ELA tengan garantizado "el acceso al servicio de fisioterapia y atención especializada en el domicilio durante 24 horas”

Por otro lado, el texto pretende introducir una atención preferente para que “se cuente con los recursos técnicos y humanos especializados para cubrir las necesidades provocadas por su enfermedad” y además “puedan acogerse al bono social eléctrico. Concretamente para aquellos casos en los que el estado avanzado de la enfermedad necesite un uso de ventilación mecánica invasiva o no invasiva”.

Al mismo tiempo, Giménez destacó que los pacientes “tendrán garantizado el acceso al servicio de fisioterapia y atenciónespecializada en el domicilio durante 24 horas”. Además, señaló que esta ley tiene “aplicación para otras personas que padezcan enfermedades crónicas, degenerativas y autoinmunes”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído