Sánchez promete "mantener" los PGE de 2018 y "restituir" la sanidad universal

Durante la defensa de la moción de censura, Pedro Sánchez ha prometido que no modificará los Presupuestos de 2018 si es investido presidente. Además, ha prometido “restituir” la universalidad de la sanidad.

Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno de España.
Pedro Sánchez, presidente en funciones del Gobierno de España.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, está defendiendo este jueves en el Congreso de los Diputados las razones por las que, a su juicio, debe aprobarse la moción de censura que le investiría como nuevo presidente del Gobierno, en sustitución del actual líder del Ejecutivo central, Mariano Rajoy.

Durante su discurso, Sánchez  ha asegurado que si logra la mayoría absoluta de la cámara, gobernará durante unos meses antes de convocar elecciones generales. Mientras, ha prometido “mantener” los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, aprobados la pasada semana en el Congreso y que se están tramitando ahora en el Senado. Lo hace, según este responsable político, “por responsabilidad de Estado y para garantizar la gobernabilidad de nuestro país”.

Pedro Sánchez ha animado a los diputados a unirse a la moción de censura para aprobar medidas como la derogación del RD 16/2012: "Podemos conseguirlo señorías"

Por otra parte, el dirigente socialista ha compartido con los 350 diputados presentes en el Congreso cuál sería su proyecto durante los meses en los que ocuparía el Palacio de la Moncloa y antes de convocar las elecciones. Con respecto al ámbito sanitario, Sánchez ha anunciado su “compromiso” de “restituir el carácter universal de la sanidad pública”.

Sobre este asunto, ha animado al resto de diputados a unirse a la moción para que se puedan aprobar este tipo de medidas: “Podemos conseguirlo señorías”. De esta manera, se extrae de las palabras de Sánchez que intentará derogar el polémico Real Decreto 16/2012, como ya han defendido un buen número de dirigentes sanitarios del PSOE en los últimos años. El deseo de Sánchez es “que vuelvan a la asistencia sanitaria los excluidos en abril de 2012”.

Como respuesta a estas promesas, Mariano Rajoy ha acusado al secretario general del PSOE de querer “desmantelar la tarea de este Gobierno”, hacer promesas que caen en la “demagogia” así como “caminar de nuevo hacia el despilfarro”. Por esos motivos, el presidente del Gobierno ha pedido a la Cámara a no caer en el “chantaje” de Sánchez.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído