Sánchez a Vox: “La inmigración y China no han sido causantes de propagar el virus”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado a Santiago Abascal, líder de Vox, por presentarse a la moción de censura “sin ninguna propuesta” para mejorar la sanidad.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, interviene en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, interviene en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

El Congreso de los Diputados acoge estos días el debate sobre la moción de censura que ha presentado Vox contra el Gobierno de coalición. Tras la exposición de Santiago Abascal, ha tomado la palabra el líder del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, quien le ha criticado por no presentar “ninguna propuesta” en materia sanitaria y defender una moción de censura “de todo menos constructiva”.

Durante su intervención, Sánchez ha lamentado en este sentido la actitud de Vox por no “arrimar el hombro” ante “lo verdaderamente importante” que es el “azote” que está produciendo la pandemia tanto a España como al resto del mundo. Por ello, ha incidido en que “la pandemia nos recuerda que tenemos que contar con un estado del bienestar fuerte y sólido”.

Ante la propuesta de Vox de devolver las competencias sanitarias al Estado, Sánchez ha defendido “el esfuerzo de las autonomías por defender la salud pública"

“Los aplausos a los profesionales sanitarios que hemos vivido son la viva prueba del valor que le da la sociedad española a la sanidad pública, gratuita y universal. Igual que reclama la atención digna de nuestros mayores y un sistema público con pensiones dignas y sostenibles. Una sociedad que observa la pasión de la sociedad científica por encontrar una vacuna contra esta enfermedad” ha expuesto el presidente.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y LA ‘CULPA’ DE CHINA

Por otra parte, Pedro Sánchez ha defendido el estado autonómico ante la propuesta de Vox de devolver las competencias sanitarias al Estado. A juicio del presidente, durante esta pandemia se han incrementado los “mecanismos de cogobernanza” así como las “transferencias económicas a las CC.AA. frente a la emergencia sanitaria, social y económica” o los esfuerzos de actuar con “más cooperación”. Asimismo, ha valorado “el esfuerzo de las autonomías por defender la salud pública y la vida de la gente”.

Finalmente, el presidente del Gobierno ha criticado que el candidato de Vox siga defendiendo que “el virus se ha creado en un laboratorio en China” o que se ha transmitido “por no cerrar las fronteras”. Ante estas declaraciones, la respuesta de Sánchez ha sido que “la inmigración y China no han sido causantes de la propagación del virus”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído