Sanidad no retirará el uso de mascarillas en el transporte si no lo pide la Ponencia de Alertas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reiterado que solamente explorarán la posibilidad de retirar la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público si lo plantean los expertos.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, responde en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, responde en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

La ministra de Sanidad, CarolinaDarias, ha vuelto a insistir en que su departamento no retirará la obligatoriedad del uso de las mascarillas frente al Covid-19 en el transporte público, a menos que lo propongan “las personas que asesoran al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas”.

En la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados, y tras la pregunta del portavozde Sanidad de Ciudadanos, Guillermo Díaz, de “¿cuándo va a retirar el Gobierno la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público?”, Darias ha reiterado que “será cuando tengamos una propuesta de la Ponencia de Alertas cuando estemos en disposición de explorar tal medida”.

Carolina Darias ha defendido que "en toda la gestión de la pandemia ha sido clave la propuesta de las personas expertas"

En la exposición de motivos, el diputado de la formación naranja le ha enumerado un listado de países europeos en los que sí se ha retirado en el transporte público “y no ha pasado nada malo”. Por ejemplo, ha mencionado “Portugal, Dinamarca, Bélgica, Finlandia, Eslovaquia, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Polonia, Republica Checa, Suecia, Rumania, Malta o Croacia”.

En esta línea, Díaz ha denunciado que “millones de españoles viven situacionesabsurdas” en el día a día, citando casos en los que hay que ponerse o quitarse la mascarilla. No obstante, desde Cs defienden que en los países donde ya no es obligatorio “no ha pasado nada malo porque la Covid-19 cursa ya de forma leve en la mayoría de los casos”.

Por estos motivos, Ciudadanos ha reiterado al Ministerio de Sanidad que “una medida restrictiva de estas características tiene sentido si evita algo peor de lo que impone”. Sin embargo,  a juicio de Guillermo Díaz, “imponer una medida que ya no es necesaria hace mucho más daño que el que evita”.

MUCHAS PERSONAS, POCO ESPACIO Y SIN VENTILACIÓN

En su turno de respuesta, la ministra de Sanidad ha defendido que organismos internacionales como la OMS “nos reconocen la gestión de la pandemia”. Y, en este sentido, ha repetido que “en toda la gestión ha sido clave la propuesta de las personas expertas”, anticipándole que el Gobierno “lo va a seguir haciendo” así. De hecho, le ha preguntado al diputado de Cs si le estaba sugiriendo “que tomemos una decisión al margen de las personas expertas”.

La ministra de Sanidad cita que la Ponencia de Alertas justifica la medida "por la alta concentración de personas en espacios muy reducidos, sin la ventilación adecuada y en trayectos largos"

Con respecto a la medida concreta de las mascarillas, Carolina Darias ha recordado que lo que dice la propuesta de la Ponencia de Alertas es que la mascarilla solo es obligatoria en centros de salud, centros sociosanitarios y en el transporte público. Defiende, sobre este aspecto, que lo justifican “por la alta concentración de personas en espacios muy reducidos, sin la ventilación adecuada y en trayectos largos”.

De igual modo, la responsable sanitaria ha respondido a Díaz con otro listado de países en los que sigue siendo obligatoria: “Lo que hacen Alemania, Austria, Italia o Chipre, ¿no importa?”. Al margen de ello, ha puesto en valor que España cuenta con “una situación epidemiológica relativamente buena”, con un nivel de ocupación de UCI “por debajo del 2%” y con una “altísima cobertura vacunal”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído