Sanidad pretende que las decisiones del Interterritorial sean vinculantes

El ministerio planteará que determinadas medidas que se tomen en este órgano de coordinación en el que están presentes todas las autonomías sean vinculantes.

Agencia EFE
30 octubre 2017 | 14:40 h
Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad.
Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad planteará en el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que está previsto el 8 de noviembre, que determinadas decisiones que se tomen en este órgano de coordinación, en el que están presentes todas las autonomías, sean vinculantes. El secretario general de Sanidad, Jose Javier Castrodeza, ha abordado "este reto" al inaugurar la Cumbre sobre Salud Total, una jornada que se celebra en la Real Academia Nacional de Medicina y en la que se debate sobre las responsabilidades de las administraciones públicas ante la salud de los ciudadanos.

"El nuevo enfoque que tenemos que dar todos al Consejo Interterritorial es que sea un punto de encuentro que tome decisiones vinculantes", ha comentado Castrodeza. Según el secretario general, en estos momentos estamos "en el hall de entrada", pero espera que en los próximos días se pueda avanzar en ese sentido.

"El nuevo enfoque que tenemos que dar todos al Consejo Interterritorial es que sea un punto de encuentro que tome decisiones vinculantes"
 

Las declaraciones de Castrodeza se producen después de que la Comisión Delegada del Consejo se reuniera para debatir sobre una reforma del reglamento del Consejo Interterritorial. Esa reforma debería ser aprobada en el próximo Consejo, que está previsto inicialmente el 8 de noviembre, según fuentes sanitarias, y permitirá que determinados acuerdos adoptados dentro del mismo tengan carácter vinculante para todas las autonomías.

Durante la jornada inaugurada por Castrodeza, se ha referido a otros retos, como la medicina de precisión, "un plan renove" de la infraestructura tecnológica del sistema sanitario ya que, a su juicio, "tiene una tasa de obsolescencia muy elevada", y el cambio de estructuras de las plantillas que conllevarán las oposiciones

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído