La sanidad, sin protagonismo en las enmiendas a la totalidad de los PGE de 2022

Salvo Ciudadanos y Vox, que dan algunas razones sanitarias para devolver las cuentas públicas al Gobierno, el resto de grupos que han presentado enmiendas a la totalidad se centran en los aspectos económicos.

Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Pleno del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

Tras las comparecencias de los altos cargos, el Congreso acoge esta semana el debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos parlamentarios a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2022. Finalmente, serán siete los partidos que pedirán la devolución completa de las cuentas públicas al Gobierno y, pese a que la situación de pandemia por Covid-19 continúa, éstos apenas dan razones sanitarias y alegan principalmente motivos económicos para rechazarlas.

En el caso del PartidoPopular, pese a que su portavoz de Sanidad explicó a ConSalud.es su desacuerdo con las partidas sanitarias, en la enmienda a la totalidad apenas se refieren a ello. Principalmente, centran sus razones en la “falta de ejecución” de los fondos europeos o la proyección “irreal” de las perspectivas económicas.

El PP acusa al Gobierno de practicar una "calamitosa gestión" de la crisis del Covid-19; Vox aboga por dirigir los recursos a "un sistema sanitario único y sin distinciones"

No obstante, aprovechan esta iniciativa para acusar al Gobierno de llevar a cabo una “calamitosa gestión” de la crisis sanitaria y defienden que la partida destinada a vacunas ha sido “la única eficazmente implementada” pero por “no depender del Gobierno de Sánchez sino de la UE y de las comunidades autónomas”.

El siguiente grupo con mayor representación, Vox, también se centra en el aspecto económico para devolver las cuentas. Sin embargo, es el partido que más razones sanitarias incluye. Esta formación considera, por ejemplo, que los recursos para el ámbito de la salud “han sido insuficientes” y tachan de “deficitarios” los sueldos de los profesionales sanitarios.

Igualmente, Vox aboga por destinar los recursos públicos “a mejorar y fortalecer un sistema sanitario único y sin distinciones, reforzando las inversiones y el gasto, así como las infraestructuras, en especial, de la España rural”. Además, critican que las cuentas de Sanidad “no tienen en cuenta el hecho de que no se ha declarado extinta la crisis sanitaria” y lamentan que el gasto en Atención Primaria se centre en la digitalización y no refuerce la política de personal.

C’S, JUNTS, CC, FORO ASTURIAS Y CUP

Ciudadanos sí que incluye en su enmienda a la totalidad razones sanitarias. La formación naranja ha reclamado más recursos económicos para reforzar la salud mental y crear un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. Además, han exigido más atención a los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y un incremento de las dotaciones destinadas a los pacientes afectados por la talidomida.

Ciudadanos reclama más recursos para la salud mental o la protección de pacientes con ELA; Junts pide de nuevo el Fondo Extraordinario Covid-19

En el caso de Junts, reclaman la transferencia de competencias a Cataluña y critican que el Gobierno deje sin efecto el Fondo Extraordinario Covid-19 para el próximo año. Según esta formación, “es necesario el mantenimiento del fondo en los presupuestos para el próximo año, para evitar así el colapso del sistema sanitario”.

CoaliciónCanaria centra sus críticas en el “incumplimiento” de las cuentas con el régimen fiscal de Canarias. No obstante, reclaman 10 millones de euros “para la reconstrucción y refuerzo de las infraestructuras sanitarias” en la isla de La Palma tras la erupción del volcán. Por su parte, ForoAsturias pide que no se retrase más la reforma del sistema de financiación autonómico “porque repercute negativamente sobre los servicios públicos esenciales”. Finalmente, la CUP no da razones sanitarias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído