El Senado ratificará “en pocas semanas” las recomendaciones sobre Medicina Genómica

La ponencia de estudio sobre Genómica ha elaborado un documento con 13 conclusiones y recomendaciones que servirán de ayuda a las administraciones públicas para desarrollar la Estrategia de Medicina Personalizada.

Antonio Alarcó (PP) y José Martínez Olmos (PSOE), senadores que han redactado el borrador del informe de la ponencia de estudio sobre Genómica.
Antonio Alarcó (PP) y José Martínez Olmos (PSOE), senadores que han redactado el borrador del informe de la ponencia de estudio sobre Genómica.

Más de un año de trabajo de la Ponencia de estudio sobre Genómica, en el seno de la Comisión de Sanidad del Senado, ha culminado con la elaboración de un informe sobre la misma y la aprobación de 13 conclusiones y recomendaciones, documento que servirá al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas para desarrollar la futura Estrategia en Medicina Genómica, Personalizada y de Precisión para el Sistema Nacional de Salud.

Una vez elaborado, los senadores que han impulsado este informe, entre los que se encuentra el portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, José Martínez Olmos, esperan ya a que este documento sea “ratificado” por el pleno de la Cámara Alta con el propósito de “darle el realce que una actividad tan relevante como la que hemos tenido se merece”. Según ha avanzado Martínez Olmos a ConSalud.es, será “en pocas semanas” cuando finalmente sea aprobado.

Martínez Olmos: "No hemos hecho un planteamiento partidista sino que hemos tratado de hacer una reflexión estratégica para los intereses del país"

Una de las claves que han resultado del trabajo conjunto entre senadores y expertos ha sido el consenso. “Ha sido un año de trabajo en el que hemos coincidido y aprendido sobre elementos que tienen mucho fundamento científico y que muestran la fortaleza de la propia sanidad pública”, ha aseverado el senador socialista. En este sentido, ha destacado cómo “no hemos hecho un planteamiento partidista sino que hemos tratado de hacer una reflexión estratégica para los intereses del país”.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL SENADO

A raíz de la aportación de los senadores que han participado en la ponencia, y de los casi 70 expertos de diferentes ámbitos, a nivel nacional como internacional, que han intervenido en las diferentes sesiones, se ha llegado a un documento con 13 recomendaciones que han sido resumidas a este medio por Martínez Olmos.

Se trata, según este senador, de un trabajo que pretende “aportar elementos para que el Sistema Nacional de Salud desarrolle la Estrategia de Medicina Genómica Personalizada con criterios que aseguren la equidad en el acceso a las nuevas terapias o a los nuevos métodos diagnósticos que se derivan de este ámbito científico”. Por otra parte, se incide en que “la incorporación de las novedades en la cartera de servicios sea siempre en base a la evidencia científica”.

Al tratarse de una estrategia a 10 años, los senadores han solicitado un pacto entre el Gobierno y CC.AA. para que la financiación esté garantizada "sea quien sea quien ocupe las instituciones"

En relación a los profesionales y a los usuarios del sistema, el informe recalca sobre el necesario “refuerzo de la formación de profesionales, los que están tanto en activo como en proceso, en este ámbito de conocimiento”. Asimismo, recomiendan que “tanto las administraciones públicas como la industria, colaboren para que haya una sostenibilidad del sistema y las terapias y nuevos métodos de diagnóstico tengan precios justos y no abusivos para no desequilibrar la situación”.

FINANCIACIÓN Y SEGUIMIENTO

Una de las cuestiones en la que los senadores han puesto más énfasis es en la de reclamar que la estrategia cuente con un “presupuesto específico”. En este sentido, y al tratarse de una estrategia a 10 años, los participantes en la ponencia han solicitado un pacto entre el Gobierno estatal y las comunidades autónomas para que la financiación esté garantizada, “sea quien sea quien ocupe las instituciones”.

Igualmente, José Martínez Olmos ha resaltado que debido a que se solicite una planteamiento a medio y largo plazo, la estrategia debe acompañarse de “un informe de progreso anual para poder conocer cómo evoluciona su desarrollo”. La intención es hacer mejoras e incorporar novedades en el futuro a raíz de la evolución del ámbito científico en el sector del conocimiento de la genómica.

ESTRATEGIA, EN MARCHA

Este senador se muestra “convencido” de que el trabajo realizado por la ponencia “va a ser de mucha utilidad” para las futuras líneas de acción de la Estrategia de Medicina de Precisión. Aún así, Martínez Olmos ha recordado que ya el Ministerio de Sanidad “está trabajando en su elaboración” y que el Consejo Interterritorial también ha iniciado los trabajos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído