Primera sesión de control al Gobierno: Illa informará sobre el desabastecimiento

Salvador Illa responderá este miércoles a una pregunta de Joseba Andoni Agirretxea, diputado del PNV, sobre los pasos del Gobierno para resolver el desabastecimiento de medicamentos. En 2019 se notificaron 1.650 problemas de suministro.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto: ConSalud.es)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (Foto: ConSalud.es)

El Congreso de los Diputados acoge esta semana el inicio oficial de su actividad parlamentaria. Tras la apertura solemne de la legislatura y la constitución de todas las comisiones, el pleno celebra por primera vez tras las elecciones la sesión de control al nuevo Gobierno de coalición. En principio, están programadas 16 preguntas para este miércoles y una de ellas está dirigida a Salvador Illa.

El ministro de Sanidad deberá someterse a una pregunta parlamentaria que le realizará Joseba Andoni Agirretxea, diputado del PNV y portavoz de este grupo parlamentario en la Comisión de Sanidad. Según el orden del día previsto, Agirretxea cuestionará a Illa “¿cuáles han sido los pasos dados por el Gobierno para resolver los problemas de abastecimiento de algunos medicamentos?”.

Tras liderar el papel de coordinación del Ministerio de Sanidad para afrontar la llegada del brote de coronavirus a España, Illa podrá dirigirse a la oposición y al resto de diputados por primera vez

Tras sus primeras semanas en el cargo en las que ha tenido que liderar el papel de coordinación del Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas y los organismos internacional para afrontar la llegada del brote de coronavirus a España, Illa tendrá la oportunidad de dirigirse por primera vez a la oposición y al resto del diputados en el que será el primer examen al Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez y que conforman miembros del PSOE y Unidas Podemos.

CRECEN LOS PROBLEMAS DE SUMINISTRO

La pregunta del PNV al ministro de Sanidad llega justo cuando la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado el último informe semestral sobre problemas de suministro. Este documento muestra un incremento significativo del número de notificaciones de problemas de suministro recibidas en la AEMPS entre 2015 y 2019.

En 2019, la Aemps ha recibido 1.650 notificaciones de problemas de suministro de medicamentos, 350 más que el año anterior

En el último año, han sido 1.650 las notificaciones recogidas por la Aemps: 800 en el primer semestre y 850 en el segundo. Con respecto al 2018, ha aumentado en 350 este tipo de comunicaciones (1.300), y también en relación a años anteriores: 700 notificaciones en 2015; 750 en 2016; 900 en 2017; 1.300 en 2018; y 1.650 en 2019.

Frente a este tipo de problemáticas, el Ministerio de Sanidad aprobó en mayo de 2019 junto a las comunidades autónomas el Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos 2019-2022. Entre los objetivos de esta estrategia destacaban la puesta en marcha de medidas centradas en la identificación precoz de problemas de suministro, en la mejora de las herramientas de gestión de las actuaciones para lograr alternativas terapéuticas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído