‘Sí’ unánime del Senado a planificar la medicina nuclear con radioligandos en el SNS

La moción del PSOE para promover las terapias dirigidas por radioligandos en la lucha contra el cáncer logra el apoyo unánime de la Comisión de Sanidad del Senado. Algunos grupos le piden concretar la financiación.

La Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, durante una sesión (Foto: Senado)
La Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, durante una sesión (Foto: Senado)

LaComisión de Sanidad y Consumo del Senadoha apoyado por unanimidad (28 votos a favor) una moción del PSOE por la que se insta al Gobierno a planificar la promoción de las terapias con Medicina Nuclear dirigidas con radioligandos, como parte de la actuación contra el cáncer dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En su defensa, la portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, EstherCarmona, ha subrayado la necesidad de llevar a cabo “adaptaciones logísticas en los centros hospitalarios”, instando así a desarrollar una “planificación” tanto para el diagnóstico como para el tratamiento. En este caso, ha planteado “avanzar junto con las comunidades autónomas” en lograr una “administración eficiente y accesible” de estas terapias.

Carmona (PSOE) ha defendido la necesidad de “fomentar la medicina nuclear terapéutica como nuevo paradigma en la medicina de precisión en oncología"

Por otra parte, la iniciativa socialista propone hacer un seguimiento de la Estrategia en Cáncer del SNS para que se adapte tanto al Plan Europeo contra el Cáncer y al Plan de Acción SAMIRA relativo a las aplicaciones médicas de las radiaciones ionizantes, incluyendo la medicina nuclear.

Finalmente, Carmona ha defendido la necesidad de “fomentar la medicina nuclear terapéutica como nuevo paradigma en la medicina de precisión en oncología y reflejar sus necesidades de planificación en los hospitales españoles”. Igualmente, Manuel Escarda, senador del PSOE, ha recordado que los ministerios de Ciencia e Innovación y el de Sanidad “llevan bastante tiempo trabajando en este reto”.

TODOS LOS GRUPOS, A FAVOR

La moción ha sido respaldada por todos los grupos. Por parte del PartidoPopular, AntonioAlarcó ha mostrado su apoyo, al mismo tiempo que ha lamentado que el PSOE no aceptara las enmiendas populares, las cuales “emanan de las propuestas que hace la Comisión Europea, en línea con la Estrategia Europea del Cáncer, y de lo que piden las sociedades científicas”.

Desde el PP sugerían que se promoviera “la formación y conocimiento” de estas terapias “entre los profesionales sanitarios involucrados en el proceso de administración, evaluación y seguimiento de los pacientes oncológicos”. Además, proponían crear sinergias “entre el Programa de Investigación y Formación de la Comunidad Europea de la Energía Atómica y el “CLUSTER SALUD “del programa de investigación de la UE Horizonte Europa”.

PP y Vox han votado a favor de la moción pese a que se han rechazado sus enmiendas; mientras, las senadoras de Junts y ERC han apoyado la iniciativa aunque reclamando más financiación estatal

Igualmente, Vox ha votado a favor pese a que tampoco se ha aceptado su enmienda para fomentar la investigación en Medicina nuclear diagnóstica “potenciando las acciones del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)”. A pesar de ello, el senador JoséLuisMarín ha defendido que apoyaría “cualquier medida que favorezca a los españoles, sea quien sea el proponente”.

En el debate, también han surgido críticas al Gobierno en lo que respecta a la financiación de estas terapias. Por ejemplo, la senadora Assumpció Castellví, de Junts, ha calificado de “razonable” la moción, aunque ha advertido que “toda ampliación supone un gasto asociado, que es asumido normalmente por las comunidades autónomas”. Por eso, ha reclamado “más recursos”.

En la misma línea, MirellaCortès, de ERC, ha denunciado que el texto presentado “no concreta las acciones previstas”. A su juicio, “sin la financiación adecuada se trata de un brindis al sol, mientras tanto faltan recursos para llevar a cabo la investigación y los tratamientos”. En todo caso, ha votado a favor de emprender “una planificación estratégica” para el uso de estas terapias, acompañada de una “formación multidisciplinar”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído