Los socialistas europeos preguntan por la actuación comunitaria frente al coronavirus

Eurodiputados socialistas presentes en la Comisión de Salud Pública preguntan a la Comisión Europea por las medidas que está tomando frente al coronavirus chino y si conocen alguna sospecha de infectados en la UE.

César Luena, eurodiputado del PSOE (Foto: Flickr Socialistas UE)
César Luena, eurodiputado del PSOE (Foto: Flickr Socialistas UE)

Cuatro euro parlamentarios españoles del Grupo Socialista han registrado este jueves varias preguntas dirigidas a la Comisión Europea con intención de conocer cuál está siendo la “preparación de la Unión Europea frente al brote de nuevo coronavirus chino”, una vez se ha confirmado que se transmite entre humanos y que ha provocado la muerte de más de 20 personas.

El texto está firmado por César Luena, Javi López, Nicolás González y Cristina Maestre, integrantes todos ellos de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria. Y en la pregunta, que consideran “prioritaria”, apuntan que se convierte en “necesario que las autoridades sanitarias europeas estén preparadas para hacer frente al coronavirus en caso de que éste llegue a Europa”.

Los socialistas quieren saber si han previsto "mascarillas, control aeroportuario" o  "medidas excepcionales en aeropuertos con vuelos directos al epicentro de la epidemia (Wuhan)"

En primer lugar, cuestionan por las “medidas que está tomando la UE” ante una “más que probable introducción del virus” en suelo europeo y una “amenaza de pandemia”. Por ejemplo, quieren saber si han previsto “mascarillas, control aeroportuario” o  “medidas excepcionales en aeropuertos con vuelos directos al epicentro de la epidemia (Wuhan)”.

Por otra parte, han preguntado si se han reservado “tecnologías de detección, pruebas de diagnósticos, protocolos clínicos” así como la “preparación de sitios clínicos y laboratorios de diagnóstico” o si están preparando “recomendaciones para los Estados miembros”. Recuerdan asimismo que se prevé un “aumento del flujo de turistas al país durante las próximas semanas por las festividades del nuevo año chino”.

Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo quieren ir más allá y en una de sus cuestiones preguntan a la Comisión si “se han previsto ya fondos para el desarrollo de una vacuna para combatir este virus, inexistente hasta ahora”. Finalmente, quieren saber si “hay sospechas de algún infectado en la UE”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído