Podemos suma a los socios de investidura en su presión a Sánchez para un pacto en Atención Primaria

La formación morada presiona a su socio de Gobierno y le reclama un pacto para reforzar la Atención Primaria en vez de “subir el presupuesto para armamento”.

Representantes parlamentarios y de plataformas sanitarias antes de firmar la carta enviada a Pedro Sánchez (Fotos: UP)
Representantes parlamentarios y de plataformas sanitarias antes de firmar la carta enviada a Pedro Sánchez (Fotos: UP)

Varios grupos parlamentarios del Congreso, entre los que se encuentran UnidasPodemos y algunos de los socios de investidura del Gobierno de coalición (PSOE-UP), junto a plataformas sanitarias han enviado una carta al líder del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, en la que le solicitan “llegar a un pacto urgente para reforzar la Atención Primaria”.

En la misiva, firmada por UnidasPodemos, Esquerra, EHBildu, Compromís, TeruelExiste, Más País, BNG y la plataforma ‘Salvemos la Atención Primaria’, proponen dar “un paso hacia delante” debido a “la situación actual de la Atención Primaria”.

Los firmantes piden que se dote a la Atención Primaria con el 25% del presupuesto de Sanidad para que se puedan dar citas médicas "en un plazo máximo de 48 horas"

En concreto, recuerdan que en el dictamen de la Comisión para Reconstrucción Económica y Social, aprobado en el verano de 2020 al inicio de la pandemia de Covid-19, la mayoría de grupos parlamentarios “acordaron la necesidad de reforzar con carácter urgente la Atención Primaria”.

Por otro lado, estos grupos exponen que el Marco Estratégico para la Atención Primaria, aprobado en 2019 con Luisa Carcedo como ministra de Sanidad, se trata de “una herramienta idónea para conseguir que la Atención Primaria recupere sus funciones en un marco de calidad que es esencial para proteger la salud de la población”.

ATENCIÓN EN 48 HORAS

Como medidas específicas, estos partidos apuntan que es “absolutamente necesario” que la población pueda acceder a una citamédica “en un plazo máximo de 48 horas”. Según defienden, para alcanzar este objetivo el primer nivel asistencial precisa de “recursos económicos y humanos”.

Esta iniciativa no es la primera en forma de presión de Unidas Podemos a su socio de Gobierno, el PSOE; antes de 2022 ya propuso un pacto entre partidos por la Atención Primaria

En este sentido, proponen en la carta enviada a Pedro Sánchez que se dote a Atención Primaria “con el 25% del presupuesto de Sanidad”, incremento que supondría que este nivel “reciba 400 euros per cápita al año”, una cantidad que consideran que debe incrementarse “donde se necesario para garantizar la calidad de los servicios en los territorios con dispersión poblacional o escasamente poblados y en el mundo rural”.

NUEVA PRESIÓN DE PODEMOS

Esta iniciativa no es la primera en forma de presión de UnidasPodemos a su socio de Gobierno, el PSOE. En noviembre de 2021, la formación morada propuso que antes de que empezase el 2022 se alcanzase un gran pacto por la Atención Primaria entre partidos políticos.

Por entonces, AmparoBotejara, responsable de Sanidad de Podemos, denunció que “la Atención Primaria ha tocado fondo”, aludiendo a la falta de recursos y al cansancio de los profesionales sanitarios tras la pandemia de Covid-19, a lo que se sumaría “los recortes de personal en las distintas comunidades autónomas”.

Asimismo, la carta enviada a Pedro Sánchez llega en un momento de tensión entre los socios de Gobierno por el aumento del presupuesto de Defensa recientemente anunciado con motivo de la guerra de Rusia contra Ucrania. De hecho, Unidas Podemos defiende que “mientras algunos abogan por subir el presupuesto en armamento, nosotros creemos necesario aumentar el presupuesto en la atención primaria”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído