Subcomisión del cannabis medicinal: hasta junio y con los países que ya lo han regulado

Aunque el plan de trabajo y el listado de comparecientes definitivos se concretará la próxima semana, la Subcomisión del cannabis medicinal ha decidido prorrogar los trabajos hasta junio y se haya comparecencias cada 15 días.

Rosa María Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Rosa María Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

La Subcomisión para analizar experiencias internacionales de regulación del cannabispara uso medicinal del Congreso de los Diputados ha celebrado este miércoles su primera reunión desde que se aprobó su creación en junio del año pasado. La cita ha servido para comenzar a definir cuál será el plan de trabajo, qué comparecientes intervendrán y qué plazos se han fijado para elaborar el informe de conclusiones.

La principal novedad recae en esta última cuestión. Según ha podido saber ConSalud.es por fuentes parlamentarias presentes en la reunión, los diputados que integran la Subcomisión han decidido prorrogar los trabajos hasta junio, debido al retraso acumulado hasta el momento.

Los grupos esperan consensuar un "listado conjunto" de comparecientes la semana que viene; el 50% serán expertos sanitarios y científicos y el otro 50% representantes de países en los que se ha regulado

Anteriormente se fijó el 20 de mayo como fecha límite para elaborar el informe, pero ahora apuntan a junio para que acaben los trabajos y se apruebe el documento de conclusiones. No obstante, esta prórroga se someterá a votación el 24 de febrero en una sesión de la Comisión de Sanidad y luego pasará a validación del pleno del Congreso.

En este informe quedarán recogidos aquellos aspectos clave que serán determinantes para desarrollar una posible regulación del cannabis medicinal en España. Para ello, la subcomisión invitará a “entre 20-25 comparecientes”. De ellos, el 50% serán expertos sanitarios y científicos y el otro 50%representantesgubernamentales de otros países en los que ya hay experiencia de este tipo de regulación.

El objetivo es que cada grupo parlamentario pueda presentar, “sin vetos” un listado de comparecientes, el cual enviarán a la Comisión este próximo lunes. Aún así, el propósito es llevar un “listadoconjunto” a la próxima reunión de la subcomisión, prevista para el miércoles 23 de febrero. A propuesta del Grupo Parlamentario Vasco, se ha acordado que dichas comparecencias sean públicas.

COMPARECENCIAS CADA 15 DÍAS

La Subcomisión también ha decidido que estas comparecencias se celebren cada 15 días, “preferiblemente los martes o miércoles”. A pesar de que el calendario de trabajo final se concretará la próxima semana, los grupos parlamentarios estiman que se fijen “aproximadamente seissesiones”. Una vez definidos los comparecientes y el plan de trabajo final, la previsión es que la primera reunión se celebre en unos 15 días.

Desde el Observatorio Español del Cannabis Medicinal creen que poner en cuestión las evidencias de otros países "supondría un atraso importante"; además, esperan que se invite a Canadá, Israel o Colombia

Por otra parte, hay voluntad entre los grupos para que se reduzca el tiempo asignado a los diputados para hacer preguntas a los comparecientes. El objetivo de esta propuesta es que ese tiempo de más sea para los expertos. A pesar del consenso que existe en torno a esta idea, será valorada de nuevo la próxima semana.

EL OECM SE OFRECE

Desde el Observatorio Español del Cannabis Medicinal (OECM) esperan con expectación los avances que se desarrollen en esta Subcomisión. Desde este organismo, advierten que poner en cuestión las evidencias de otros países “supondría un atraso importante”, lo que podría perjudicar a que la regulación del cannabis medicinal en España no se lleve a cabo en este curso.

En todo caso, desde el OECM esperan que su presidenta, Carola Pérez, pueda ser una de las comparecientes que acudan a la Subcomisión. Asimismo, plantean que junto a los ejemplos europeos en los que ya se ha regulado el cannabis, también inviten a países de fuera de la Unión Europea, como Canadá, Israel o Colombia.

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN

Según indica la web del Congreso dedicada a la Subcomisión, ésta estará compuesta por los siguientes diputados:

  • PP: Rosa María Romero (presidenta y coordinadora), Elvira Velasco y Elena Castillo.
  • PSOE: Carmen Andrés Añón, Josefa Andrés Barea y Daniel Vicente Viondi.
  • Vox: Juan Luis Steegmann y Tomás Fernández Ríos.
  • Unidas Podemos: Rosa María Medel y Lucía Muñoz.
  • ERC: Marta Rosique.
  • Ciudadanos: Guillermo Díaz.
  • PNV: Josune Gorospe.
  • EH Bildu: Iñaki Ruiz de Pinedo.
  • Grupo Plural: Concep Cañadell (PDeCAT).
  • Grupo Mixto: Sergio Sayas (UPN).
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído