Menú
ENTREVISTA A SUSANA SOLÍS, EURODIPUTADA DE C'S

Solís: “Si la UE es un espacio de libertades, no caben obstáculos en atención sanitaria”

Susana Solís es una de las eurodiputadas de Ciudadanos que están presentes en la Comisión de Salud Pública del Parlamento Europeo. En una entrevista para ConSalud.es aborda los retos sanitarios actuales y futuros.

Susana Solís, eurodiputada de Ciudadanos en el Parlamento Europeo (Foto: C's Europa)
Susana Solís, eurodiputada de Ciudadanos en el Parlamento Europeo (Foto: C's Europa)

time 11 min

11.10.2019 - 17:45

Las instituciones europeas viven actualmente unas semanas muy intensas ya que se está decidiendo si los comisarios propuestos por Ursula von der Leyen, nueva presidenta de la Comisión Europea, cuentan con el apoyo suficiente de los eurodiputados que lograron representación tras las pasadas elecciones europeas. Una de estas personas es Susana Solís, natural de Asturias, representante en el Parlamento Europeo de Ciudadanos e integrante del grupo liberal Renew Europe. Formada en ingeniería y gestión pública, esta eurodiputada participará también en la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la UE. En un descanso de estas audiencias, Solís ha atendido a ConSalud.es para debatir sobre las propuestas sanitarias que presentará su partido durante la recién estrenada legislatura.

¿Qué valoración hacéis de la candidata a comisaria de Salud, la chipriota Stella Kyriakides? ¿Echáis en falta alguna propuesta?

Desde nuestro grupo, Renew Europe, hemos apoyado a Stella Kyriakides. Nos ha parecido que es una persona preparada para llevar la cartera, demostraba un dominio alto de los temas de salud. Hay que señalar que ha habido otros comisarios que no han pasado la audiencia, así que para esta legislatura las audiencias han sido importantes. En la de Kyriakides hubo compromisos importantes. Destacaría la intensificación de la acción de la UE contra el cáncer, que nos parece fundamental. Y si echamos algo en falta es una mayor claridad y compromiso con temas como la reducción de los pesticidas, que también nos parece esencial cuando hablamos de seguridad alimentaria. Es un punto que tenemos que afrontar y debatir en un futuro.

"Con el Brexit hay que ser lo más garantista posible y que haya una reciprocidad con el Reino Unido sobre el tratamiento a las personas para garantizar sus derechos"

Recién comenzada la legislatura europea, saltó en España el brote de listerioris. ¿Cómo se ha visto su repercusión desde las instituciones de la UE?

Creo que lo que se ha visto desde aquí es la importancia de cooperar tanto con los gobiernos locales como regionales, nacionales y europeo. Se ha visto que las instituciones europeas mantienen lazos constantes con las autoridades nacionales y que siguen de cerca todos estos acontecimientos y brotes. Sí que me gustaría destacar también que la actuación de la Junta de Andalucía ha sido buena, de acuerdo a los protocolos; intervino enseguida en cuanto tuvo conocimiento del foco de listeria; se retiró la carne afectada. Creo que la actuación ha sido impecable. Y hay que dar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, que sepan que hay profesionales, tanto en los hospitales como en la administración, que van a trabajar para que se puedan recuperar los afectados. Y sobre todo, lo que me parece más importante, para que no haya más casos de este tipo. Pero la cooperación me parece fundamental.

Precisamente, la sensación en España es que ha destacado más la trifulca entre administraciones que la cooperación en materia de seguridad alimentaria.

Creo que la cooperación ha sido fluida pero, evidentemente, lo que ha demostrado es que hay que reforzarla y que es lo más importante a la hora de tratar un brote de este tipo. Y, por supuesto, siempre respetando las competencias nacionales, pero que haya una cooperación importante con las instituciones europeas.

Susana Solís, durante un pleno en el Parlamento Europeo (Foto. Europarl)Susana Solís, durante un pleno en el Parlamento Europeo (Foto: Europarl)

Otro de los asuntos actuales, que cambian cada día, es el Brexit. Se habla de posibles consecuencias negativas como el desabastecimiento de fármacos o la asistencia sanitaria. ¿Se está realmente preparado?

El Brexit, como apuntabas, es una situación de incertidumbre. Cada día puede cambiar. No sabemos todavía lo que va a ocurrir y tenemos que prepararnos. Lo primero que hay que tener en cuenta es que en marzo se aprobó en España un Real Decreto que abordaba esta situación y ya contemplaba una batería de medidas de contingencia para asegurar los derechos de los ciudadanos, de los británicos que viven en España y de los españoles que viven en el Reino Unido, ante la posibilidad de que no haya un acuerdo de retirada. Luego, desde las instituciones europeas se está haciendo todo lo posible para desarrollar medidas de contingencia si nos planteamos el peor escenario.

"En cuestión de vacunas, es importante atender el consejo de los científicos y no permitir que la desinformación erosione la confianza en la ciencia"

En cuanto al desabastecimiento de fármacos, es algo que han planteado muchas veces nuestros compañeros del Reino Unido. También es una de las principales preocupaciones que tiene España la situación de los profesionales que trabajan en el Reino Unidos, teniendo en cuenta igualmente la cantidad de profesionales británicos que residen en España. Por lo tanto, creemos que hay que ser lo más garantista posible y que haya una reciprocidad con el Reino Unido sobre el tratamiento a las personas para garantizar sus derechos.

En vuestro programa para las elecciones europeas proponíais una tarjeta sanitaria única europea. ¿Es necesaria? ¿Y viable?

Lo vemos no sólo necesario sino también viable. El ADN de nuestro partido es la igualdad de todos los ciudadanos, tanto a nivel nacional como europeo. Decimos que no se puede permitir que en España sigan habiendo desigualdades a la hora de recibir asistencia sanitaria según hayas nacido o vivas en una comunidad o en otra. De ahí que hayamos dicho siempre la necesidad de que haya una tarjeta sanitaria única, que valga para todo el territorio nacional sin necesidad de papeleos y que de lo único que se preocupen es que cuando necesiten una atención la reciban de forma rápida, eficaz y que no importe dónde vivas.

Si seguimos esa misma lógica, así es como ha nacido nuestra propuesta de una tarjeta sanitaria única europea. Si vivimos en un espacio de libertades, que con el acuerdo Schengen podemos desplazarnos sin ningún problema por Europa, también tiene sentido que los ciudadanos no encontremos obstáculos a la hora de recibir atención sanitaria. Ahora mismo tienes que solicitar activamente una tarjeta sanitaria europea temporal. Por eso creemos que sí es posible y es necesario. Si queremos avanzar en este espacio común de libertades que es la UE, sin duda tenemos que hacer el esfuerzo de ponerlo en marcha.

"Necesitamos más investigación y recursos suficientes para los investigadores, con un programa Horizonte Europa fuerte sobre cáncer que pueda acabar con esta lacra"

También proponéis la creación de una Central Europea de Compra de Medicamentos. ¿Tienen apoyos para impulsarla?

La legislatura europea está recién empezada. Hemos estado más centrados en cumplir la parte de nuestro programa que era la reforma de la euroorden, ha sido nuestra prioridad el mes pasado debido a los acontecimientos nacionales. Pero sin duda vamos a ir cumpliendo todos los puntos de nuestro programa y poniéndolos encima de la mesa en los meses siguientes. Con respecto a la central de medicamentos, queremos encontrar los apoyos para poder presentar una iniciativa.

Susana Solís en el Parlamento Europeo (Foto. Europarl)Susana Solís en el Parlamento Europeo (Foto: Europarl)

La Comisión Europea y la OMS han impulsado medidas para frenar la desinformación sobre las vacunas y los movimientos en contra de ellas. ¿Cómo responderá su grupo? ¿Qué proponéis?

Una de las conclusiones de esa cumbre era que se debía formar a los profesionales sanitarios, a todos los niveles, y a los medios de comunicación para que transmitan una información eficaz, más transparente y objetiva al público, y para que haya una lucha concreta contra las informaciones falsas o engañosas. También se pedía la colaboración con las plataformas de redes sociales y las empresas tecnológicas. Nuestra posición es siempre la importancia de atender el consejo de los científicos y no permitir que la desinformación erosione la confianza en la ciencia. Siempre hemos estado en contra de las pseudociencias.

"El SNS es un sistema universal que ofrece una cobertura muy superior a la que ofrecen otros países y bastante accesible para los ciudadanos"

Es verdad que en España la problemática es menor que en otros países, que puede tener relación con el tipo de gestión del sistema sanitario, pero aún así es un asunto importante ya que ha habido brotes de sarampión. Los datos indican que la vacunación es una de las intervenciones de salud pública más eficaces. Sí que es cierto que se tiene que seguir invirtiendo en investigación para hacer frente a las necesidades médicas que aún no tienen respuesta y en el desarrollo de nuevas vacunas.

¿Será esta una legislatura clave para el desarrollo de la medicina de precisión y las políticas de lucha contra el cáncer?

Ha sido una de las prioridades de la candidata a comisaria de Salud y fue algo que nos convenció mucho. Va a ser uno de los pilares de esta legislatura. Precisamente la primera intervención que hice en el pleno fue sobre el cáncer. Necesitamos más investigación y recursos suficientes para los investigadores, con un programa Horizonte Europa fuerte sobre el cáncer que pueda acabar con esta lacra. En este caso, la medicina de precisión puede ser esencial para la aplicación y para luchar contra el cáncer. También tenemos que trabajar mucho en la Inteligencia Artificial, en cómo utilizar los datos de los pacientes, garantizando sus derechos, y poner a disposición de la ciencia los últimos avances médicos.

"Queremos que los europeos no se encuentren en una situación de inseguridad jurídica si recurren a la gestación subrogada en países donde está regulado y luego quieren moverse ejerciendo su libertad"

La ministra de Sanidad instaba a llevar todas esas innovaciones al mayor número de población, refiriéndose a la universalidad. Además, en la reciente cumbre de la ONU se firmó una declaración para lograr una cobertura sanitaria universal. ¿Es realista?

Sin duda, es un objetivo muy ambicioso. Nosotros creemos que se puede cumplir, aunque a largo plazo. Los informes de la OMS dicen que la cobertura sanitaria a nivel global ha aumentado pero todavía estamos muy lejos de los niveles que a todos nos gustaría. Pero se tienen que cumplir muchos requisitos antes para que un país pueda alcanzar la cobertura sanitaria universal: necesitamos un sistema de financiación de los servicios de salud, acceso a los medicamentos y tecnologías, personal sanitario bien capacitado, etc. Con lo cual, hay que trabajar mucho en los países de renta baja que siguen más rezagadas. Es un objetivo ambicioso pero muy loable, creemos que se tiene que cumplir.

En el caso de España, el SNS está considerado uno de los mejores de Europa y del mundo. ¿Qué factores cree que son las claves para que sea visto así?

En primer lugar, es un sistema universal que ofrece una cobertura muy superior a la que ofrecen otros países. También es bastante accesible a los ciudadanos si nos comparamos con otros países europeos, aunque sigue habiendo desigualdades en el acceso entre los propios españoles dependiendo del lugar en el que vivas, problema con el que nuestro partido quiere acabar. Y lo que me parece más importante, la clave del éxito, es la calidad del personal sanitario que hay en España, tanto en Medicina como en Enfermería. Esto se basa, en parte, a la formación que reciben en el MIR, que es un éxito por ser un sistema que proporciona unos resultados muy altos y que se podían trasladar a la formación de otros profesionales como también hemos propuesto en el caso de la educación.

Susana Solís durante una reunión en las instituciones europeas (Foto. @susanasolisp)Susana Solís durante una reunión en las instituciones europeas (Foto: @susanasolisp)

Usted interviene también en la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, y ha participado en actos en defensa de sus derechos. ¿Es compatible con la propuesta de Ciudadanos de regular la gestación subrogada?

Hay que aclarar que el modelo de Ciudadanos de la gestación subrogada es un modelo altruista y garantista. Lo que queremos es que mujeres que desean ser madres puedan hacerlo con libertad y con seguridad jurídica. Estamos hablando de mujeres que quieren decidir libremente lo que quieren hacer. También de unos requisitos muy exigentes para dar las mayores garantías a las mujeres que deciden ser madres por subrogación, evitando abusos y dando garantías jurídicas tanto al progenitor, a las mujeres gestantes y a los menores. Proponemos el mismo modelo que ya existe en Canadá o en el Reino Unido, que son países referentes en libertad y queremos ponernos a la altura de ellos. Y en el ámbito europeo, queremos que los ciudadanos no se encuentren en una situación de inseguridad jurídica si recurren a ella en países donde está regulado y luego quieren moverse por el continente europeo ejerciendo su libertad de movimientos. También podría haber un marco jurídico garantista para que las familias sean respetadas en cualquier país de la UE.

"En el ámbito sanitario, en España tenemos la suerte de contar con cierto consenso, al menos en la defensa de las líneas principales de nuestro modelo. Aunque en la UE buscamos más el consenso"

¿Cómo van a intentar sumar apoyos, siendo hasta ahora el único partido que la respalda?

Recuerdo que se ha presentado una proposición en la Asamblea de Madrid y el Partido Popular la apoyó, en gran mayoría, y hubo personas también del PSOE que se abstuvieran y algunas que se salieron del pleno. Es una ley que suscita bastante controversia y que hay muchas personas dentro de los partidos que están a favor. Supongo que desde el Congreso de los Diputados se presentará de nuevo la ley y estarán trabajando en sumar los apoyos. Pero, es importante, estamos hablando de que en países de nuestro entorno está permitido y funciona perfectamente. Con lo cual, tiene todo el sentido que también en España podamos decidir libremente igual que decidimos las mujeres libremente otros temas.

En las instituciones europeas, ¿hay más coincidencias que diferencias en medidas sanitarias entre los eurodiputados españoles de diferentes partidos que las que puede haber en España?

Hay que reconocer que la realidad parlamentaria en Europa es muy distinta a la nacional, en el buen sentido. En el Parlamento Europeo hay mucha más colaboración para alcanzar los objetivos, que al fin y al cabo son compartidos. Lo que tratamos aquí son muchos asuntos globales, que nos afectan a todos y son prioridades de país. Y la mejor forma de abordarlos es trabajando juntos. Aquí (en las instituciones europeas) buscamos mucho el consenso. No obstante, en el ámbito sanitario, creo que en nuestro país tenemos la suerte de contar con cierto consenso, al menos en la defensa de las líneas principales de nuestro modelo. Desde el Parlamento Europeo sí se trabaja conjuntamente independientemente del grupo político, estás defendiendo una posición de país.

¿Qué otras medidas clave va a defender su grupo en la Comisión de Salud Pública?

Hay otros temas que vamos a empezar a trabajar. Por ejemplo, la regulación de la HTA (Health technology assesment) que está bloqueado en el Consejo y esperemos que se pueda a empezar la negociación lo antes posible. Desde el punto de vista de innovación se tienen que producir muchos avances en el uso de esta tecnología digital y el acceso a los datos para poder resolver grandes retos como el cáncer. En el ámbito de la cooperación entre países, con respecto a las prescripciones médicas electrónicas. Y también estamos poniendo énfasis en el estudio de las enfermedades mentales que padecen los jóvenes, la resistencia antimicrobiana, los nuevos retos para la salud relacionados con el cambio climático o la propagación de enfermedades transmitidas por mosquitos en Europa. Creo que va a ser una legislatura con mucho movimiento. Tenemos la suerte de que no hay un bloque político que bloquee, sino que se va a necesitar el consenso, se van a poder llevar a cabo las reformas y se van a poder llevar a cabo avances importantes que al final van a repercutir en la salud de los ciudadanos europeos.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto