Tabaco: Illa, a favor de subir el precio y valorar el empaquetado neutro

Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad, Salvador Illa ha anunciado que se elaborará un Plan Integral de Reducción del Tabaquismo. Además, ha informado sobre medidas frente a la obesidad infantil y el consumo de alcohol.

La Mesa de la Comisión de Sanidad, atenta a la comparecencia de Salvador Illa (Foto: PSOE)
La Mesa de la Comisión de Sanidad, atenta a la comparecencia de Salvador Illa (Foto: PSOE)

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este jueves en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados para explicar las líneas que desarrollará al frente de su departamento. Y uno de los asuntos que se ha marcado como prioridad ha sido la mejora de los estilos de vida, con una especial atención a la “lucha frente al tabaquismo, el consumo de alcohol, el sedentarismo o una alimentación inadecuada”.

En la primera línea, Illa ha confirmado que el Ministerio va a elaborar un Plan Integral de Reducción del Tabaquismo en colaboración con otros ministerios, administraciones y los diferentes agentes del sector, marcándose como una prioridad “la salud pública”. Esta acción deberá abordar en primer lugar, según Illa, el “cumplimiento de la Ley de tabaco vigente “con el fin de que se respeten los espacios existentes sin humo”.

Illa cree que hay margen "para equipararnos a los socios europeos" ya que mientras que en España el precio medio del paquete de tabaco es de 5 euros, en otros países europeos es de 10 euros

Al margen de ello, el ministro ha indicado que analizará con los ministerios de Interior, de Cultura y Deporte la modificación de la ley con el fin de ampliar los espacios libres de humo y “ver cómo protegemos más la salud en espacios deportivos al aire libre o dentro de los vehículos”. Asimismo, ha incidido en que “las nuevas formas de fumar deben equipararse a la legislación del tabaco”.

Otra medida que exige el sector es la introducción del empaquetado neutro, algo sobre lo que se ha comprometido a “analizar” y seguir la línea de otros países. Además, ha anunciado que trasladará al Ministerio de Hacienda “nuestra posición favorable a que se amplíe la fiscalidad sobre el tabaco y los productos relacionados”. Illa cree que “tenemos margen para equipararnos a los socios europeos” ya que en España el precio medio del paquete de tabaco es de 5 euros mientras que en otros países europeos es de 10 euros.

PLAN CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL

El ministro de Sanidad ha avanzado también que se desarrollará un Plan contra la Obesidad Infantil que será “integral, intersectorial y tendrá un enfoque de equidad en salud”. A través de esta acción, el Ministerio prevé controlar las consecuencias negativas que tiene sobre la salud física y mental de los menores una mala alimentación.

El ministro de Sanidad asegura que se estudiará "una política de fiscalidad saludable, que desincentive el consumo de alimentos perjudiciales para la salud como aquellos procesados con alto contenido en grasas, azúcar o sal"

Para poner en marcha esta iniciativa, Sanidad creará un grupo de trabajo interministerial que analice aspectos como la “limitación de la publicidad sobre alimentos y bebidas poco saludables dirigida a menores; requisitos de calidad nutricional y sostenibilidad de los servicios de restauración de los centros educativos y sanitarios; el análisis de una política de fiscalidad saludable, que desincentive el consumo de alimentos perjudiciales para la salud como los alimentos procesados con alto contenido en grasas, azúcar o sal; y la promoción de la actividad física y el deporte”.

LEY SOBRE CONSUMO DE ALCOHOL

El otro área que Illa se ha comprometido a mejorar es la incidencia del consumo de alcohol entre los menores de edad y la población joven, debido a que un alto porcentaje no perciben los riesgos que tiene para la salud su práctica. Para ello, ha indicado que emprenderá una Ley para proteger a los menores del consumo de alcohol, proyecto del que se lleva hablando varios años desde que lo puso encima de la mesa la ex ministra Dolors Montserrat.

Sanidad apuesta por favorecer "un cambio cultural" que permita a los jóvenes percibir con más claridad los riesgos del consumo de alcohol

Esta propuesta legislativa, según el ministro, contemplará “medidas que han demostrado su efectividad en otros países” como “profundizar en la limitación del acceso a los menores a las bebidas alcohólicas; establecer mayores límites en la publicidad, incluidos los puntos de venta; o favorecer un cambio cultural que permita percibir con más claridad los riesgos”.

SALUD AMBIENTAL Y RETO DEMOGRÁFICO

Por otra parte, el titular de Sanidad ha resaltado que una de sus prioridades será “evitar el impacto que el cambio climático está provocando sobre la salud de la ciudadanía”. En este sentido, ha adelantado que se va a culminar el Plan Nacional de Salud y Medio Ambiente, “que debe ser la herramienta que permita combatir la emergencia para la salud que ya supone el cambio climático”.

Igualmente, Salvador Illa ha explicado cómo el reto demográfico incluye aspectos “como el envejecimiento, la despoblación, la cronicidad, la mayor incidencia del Alzheimer, la dependencia y la soledad”. Por ello, ha afirmado que Sanidad analizará “las necesidades que implica este asunto para la salud, con el objetivo de adaptar el SNS al nuevo perfil de la población”. En esta línea, ha anunciado que se profundizará en el conocimiento científico sobre el impacto de la soledad no deseada.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído