Teresa Angulo: “Volver a la sanidad de 2011 no es bueno para el SNS”

La portavoz sanitaria del PP, Teresa Angulo, se muestra “pesimista” ante el nombramiento de Carmen Montón como ministra de Sanidad. Cree que va a suponer dar un paso atrás, hacia “un SNS quebrado”.

Teresa Angulo, portavoz sanitaria del PP, considera que con Montón como ministra se va a volver a un SNS "quebrado".
Teresa Angulo, portavoz sanitaria del PP, considera que con Montón como ministra se va a volver a un SNS "quebrado".
Paco Cordero - Redactor
8 junio 2018 | 12:55 h

En apenas una semana, el Partido Popular ha dejado de ser el partido del Gobierno a representar el principal partido de la oposición, después de que haya salido adelante la moción de censura de Pedro Sánchez que le ha aupado a la presidencia. En este nuevo papel, Teresa Angulo, portavoz sanitaria del PP, también será la diputada que ponga a prueba a la nueva ministra de Sanidad, Carmen Montón.

En declaraciones a ConSalud.es, esta diputada extremeña se ha mostrado “pesimista” sobre la gestión que pueda hacer Montón. Desde su punto de vista, cree que va a suponer la vuelta a “la situación del año 2011, a las políticas sanitarias del gobierno del PSOE de Zapatero, que nos dejaron un Sistema Nacional de Salud (SNS) en la más absoluta quiebra”.

El PP exige la comparecencia "cuanto antes" de Carmen Montón en la Comisión de Sanidad del Congreso "para explicarnos sus intenciones y el programa de gobierno"

En este sentido, Angulo considera que “volver a esa situación, a la sanidad de 2011 no es bueno para el SNS y no es bueno para los españoles”. A pesar de ello, los populares optan por “esperar” a ver qué propone el nuevo Ejecutivo. Así, han solicitado la comparecencia “cuanto antes” de Carmen Montón en la Comisión de Sanidad del Congreso “para explicarnos sus intenciones y el programa de gobierno”.

UNIVERSALIDAD Y COPAGO

Dos de las cuestiones a las que sí se ha referido la ministra de Sanidad para remodelar son la universalidad y el copago farmacéutico. Sobre la primera cuestión, Teresa Angulo apunta que la derogación del Real Decreto 16/2012 supondría “volver a un SNS quebrado, donde había un fraude importante con el turismo sanitario que costaba a los españoles 1.000 millones de euros al año”.

Angulo ha reprochado a la ministra de Sanidad de haber gestionado "desde el sectarismo ideológico" en la Comunidad Valenciana con respecto a los conciertos sanitarios

Con respecto al copago farmacéutico, la diputada del PP reincide en que “antes de 2011 había un sistema de copago injusto” entendiendo que una remodelación “sería volver a hacer que los parados de larga duración sin prestaciones tengan que pagar el 40% de sus medicamentos”. Mientras, preguntada por la medida incluida en el pacto PP-Ciudadanos para que el copago no suponga una barrera en el acceso a los fármacos para ciertos colectivos, que finalmente no se ha realizado, Angulo ha eludido dar una respuesta.

FINANCIACIÓN Y CONCIERTOS SANITARIOS

También ha quedado pendiente un acuerdo entre Ministerio y las consejerías sanitarias sobre el modelo de financiación del SNS. Teresa Angulo respalda a Dolors Montserrat por haber “ido cumpliendo los compromisos adquiridos con los consejeros, de abordar el tema en el pleno monográfico del Interterritorial”, suspendido por la moción de censura. Tras ello, espera que se aborde este problema, apuntando que Sánchez “ha cogido un país en una situación distinta que el PSOE se la dejó al presidente Rajoy”.

Asimismo, en relación a los conciertos sanitarios contra los que Montón ha actuado en la Comunidad Valenciana, la diputada del PP le ha reprochado haber “no haber aplicado medidas pensando en el interés general de la salud sino desde el sectarismo ideológico”. Finalmente, ha mencionado que la fórmula actual de colaboración público-privada “es mayoritariamente usada en comunidades gobernadas por el PSOE, como Andalucía o Extremadura”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído