Teruel Existe pide que ningún hospital esté a más de 30 minutos por carretera

La ‘España Vaciada’ propone que se fije un tiempo máximo de 30 minutos para acceder a servicios sanitarios como un hospital, un centro de salud o una oficina de farmacia.

Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe (Foto: Congreso)
Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe (Foto: Congreso)

El movimiento ciudadano ‘TeruelExiste’, representado con un diputado en el Congreso de los Diputados, ha presentado este fin de semana el Plan 100/30/30, una propuesta con la que prevén que se solventen las carencias en el acceso a los servicios públicos que existen en esta provincia aragonesa así como en el conjunto de la llamada ‘España vaciada’.

Para ello, han difundido una serie de mapas temáticos con los tiempos de acceso medio a servicios básicos en la provincia turolense. Entre ellos, el acceso a infraestructuras sanitarias como hospitales, centros de salud y farmacias. Para llegar a estos tres servicios, desde Teruel Existe proponen que se fije un tiempo máximo de 30 minutos.

Para los centros de salud lamentan la "falta de personal y su dotación"; de las oficinas de farmacia destacan que su apoyo es "fundamental" para el medio rural

El Plan 100/30/30 es una de las 100 medidas presentadas por la ‘España Vaciada’ en el mes de mayo y consiste en garantizar la conectividad de calidad a internet, con un ancho de banda mínimo universal de 100 megas simétricos; fijar un tiempo máximo 30 minutos de llegada a los servicios públicos básicos y una distancia de 30 km para accedera vías de transporte de alta capacidad (autovías y ferrocarril) para lograr “un acceso más rápido a los servicios y fomentar el desarrollo de estos territorios”.

HOSPITALES, CENTROS DE SALUD Y FARMACIAS

En el primero de los mapas temático, evidencian que “la mayoría de la provincia” está a más de 30 minutos de los hospitales de Teruel o Alcañiz. Por ello, subrayan que las autovías que reclaman “ayudarían considerablemente a mejorar esta situación, generando una mayor cercanía a un servicios que es determinante a la hora de retener población en los municipios o atraer nuevos pobladores”.

Con respecto a los centros de salud, indican que el aspecto más preocupante es “la falta de personal y su dotación”. Igualmente, con respecto a las oficinas de farmacia recalcan que su apoyo para los ciudadanos del medio rural es “fundamental”. De esta forman, insisten en que son servicios que “no debemos permitir que se pierdan más”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído