Unidas Podemos plantea añadir advertencias sanitarias al etiquetado de bebidas alcohólicas

La formación morada registra una Proposición no de Ley en la que piden poner el énfasis en la asociación de su consumo abusivo con el riesgo de padecer cáncer, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
29 abril 2022 | 16:50 h

El Grupo Parlamentario Confederal Unidas Podemos - En Comú Podem - Galicia en Común ha presentado una Proposición no de ley (PNL), para su debate en la Comisión Mixta para el Estudio de los Problemas de las Adicciones, en la que insta a realizar un estudio para introducir advertencias sanitarias en el etiquetado de las bebidas alcohólicas.

En concreto, piden poner el énfasis en la asociación de su consumo abusivo con el riesgo de padecer cáncer, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Parlamento Europeo. Además, también apuestan por "profundizar en las medidas públicas para la difusión y prevención de los riesgos de salud y adicción asociados al consumo de alcohol".

Según la OMS, el consumo de bebidas alcohólicas está detrás de más de 200 enfermedades y trastornos, y estima que cada año se producen hasta tres millones de muertes en el mundo debido al uso nocivo

La OMS advierte de que el consumo de bebidas alcohólicas está detrás de más de 200 enfermedades y trastornos, y estima que cada año se producen hasta tres millones de muertes en el mundo debido al uso nocivo del alcohol.

De esta manera, más de un 5% de las defunciones anuales y también de la carga de morbilidad y lesiones en el mundo es atribuible al consumo excesivo de alcohol, lo que lo convierte en uno de los principales factores de riesgo para la salud de la población mundial.

Los problemasdesaludderivados del abuso del alcohol se extienden a diversas tipologías: desde los trastornos de salud mental, incluyendo la adicción, hasta enfermedades cardiovasculares y hepáticas, pasando por los traumatismos resultantes de accidentes de tránsito, entre otros.

Además, aunque se haga hincapié en los riesgos asociados al "abuso" o el "uso nocivo", la OMS insiste en recordar que "no existe un nivel seguro de consumo de alcohol". De igual manera, la entidad recuerda que el consumo es especialmente peligroso en los jóvenes, al afectar a un cerebro aún en desarrollo e incrementar el riesgo de futuro de dependencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído