Unidas Podemos reclama la realización de auditorías para mejorar la formación MIR

La Comisión de Sanidad del Congreso debate este martes una Proposición no de Ley (PNL) registrada por Unidas Podemos en la que denuncian las “deficiencias” en las condiciones de trabajo de los residentes.

Rosa Medel, futura portavoz de Sanidad de Unidas Podemos en el Congreso (Foto: Unidas Podemos)
Rosa Medel, futura portavoz de Sanidad de Unidas Podemos en el Congreso (Foto: Unidas Podemos)

El Grupo Parlamentario Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) con la que instan al Gobierno a “llevar a cabo las actuaciones necesarias para retomar la actividad de control de calidad de la formación que recibe el personal MIR, en particular mediante la realización de auditorías a las Unidades Docentes”.

Se trata de una histórica reivindicación de la formación morada en las anteriores legislaturas, la cual tendrá la oportunidad de debatirse este mismo martes en la Comisión de Sanidad del Congreso. Así, les resto de grupos parlamentarios tendrán la oportunidad de pronunciarse sobre esta iniciativa.

Unidas Podemos denuncia que en los últimos años “se han detectado deficiencias en las condiciones de trabajo y los procesos de formación que afectan al personal MIR”

Según informan desde Unidas Podemos, una representación de este grupo encabezada por Rosa Medel, portavoz de Sanidad en el Congreso, se ha reunido este lunes con la Asociación MIR España de forma virtual. El objetivo de este encuentro ha sido “atender las necesidades de este colectivo y de estudiar medidas que mejoren su formación y sus condiciones de trabajo, lo que redundará en una mejora de la calidad de la sanidad pública”.

Por su parte, desde la Asociación MIR España han trasladado a la formación morada la necesidad actuar sobre trespuntos: una propuesta de modificación del RD 1146/2206, la modificación del reciente RD 29/2020 y que en las próximas convocatorias de Formación Sanitaria Especializada se oferten 10.000 plazas MIR.

DESPROTECCIÓN

En el texto de la PNL, Unidas Podemos denuncia que en los últimos años “se han detectado deficiencias en las condiciones de trabajo y los procesos de formación que afectan al personal MIR”, hecho que ha desencadenado “el descontento de este colectivo hasta desembocar el pasado verano en la convocatoria de huelgas en diversas comunidades autónomas”.

Según la formación morada, la ausencia de auditorías “merma la calidad de las prestación que ofrece el sistema sanitario y contribuye a desproteger al personal MIR”

Por otra parte, exponen que el personal MIR “ha solicitado una adecuada supervisión de su práctica clínica”. En este sentido, subrayan cómo la “desprotección” que denuncian los residentes “se ha incrementado paulatinamente a medida que decrecían las auditorías de las Unidades Docentes, hasta llegar a su total desaparición bajo la gestión de la ministra del PP, DolorsMontserrat”.

Para la formación morada, la ausencia de estas auditorías en los últimos años “merma la calidad de las prestación que ofrece el sistema sanitario y contribuye a desproteger al personal MIR”. Es por ello por lo que piden que se retome esta actividad de control de calidad de la formación que reciben los médicos y médicas residentes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído