Unidos Podemos registrará su Ley de Salud Mental "a principios de 2019”

La formación morada continúa trabajando en la elaboración de esta normativa. La portavoz de Sanidad, Amparo Botejara, avanza que seguirán insistiendo en lograr más recursos para Primaria y en avanzar en la ley de eutanasia.

Amparo Botejara, responsable de Sanidad de Podemos (Foto: Unidas Podemos)
Amparo Botejara, responsable de Sanidad de Podemos (Foto: Unidas Podemos)

La portavoz de Sanidad de Unidos Podemos en el Congreso, Amparo Botejara, ha adelantado a ConSalud.es que el objetivo de su grupo confederal es registrar “por fin” su Ley de Salud Mental “a principios de 2019”. Entre los objetivos de esta norma en la que están trabajando es “que sirva para que las personas con algún problema de este tipo tengan una atención de calidad, adecuada y equitativa en todo el país”.

Es tan sólo una de las iniciativas que la formación morada defenderá en el próximo año. Tras analizar el que acaba de terminar, Botejara ha transmitido a este medio en qué incidirán los próximos meses. Por ejemplo, en la Atención Primaria, ya que considera que “no hemos dado ningún paso hacia delante”. Por ello, ha instado a estudiar “cómo podemos ser más eficaces para aumentar la calidad en Primaria, con medidas más concretas”.

Botejara aboga por que la ley de eutanasia entre "cuanto antes" en la fase de ponencia y que esta se desarrolle "en un plazo no muy alargado"

Por otra parte, otra de las banderas de Unidos Podemos es la regulación en España de la eutanasia. Sobre este asunto, esta formación ha decidido apoyar la ley del PSOE “porque nos interesa que los problemas se solucionen”. En este sentido, ha abogado por “entrar cuanto antes en la fase de ponencia” y que esta se desarrolle “en un plazo no muy alargado”. Por ello, ha pedido a PP y Ciudadanos que “no bloqueen y paralicen la ley” en la Mesa del Congreso.

Asimismo, Botejara ha incidido en el objetivo de su grupo de “derogar la ley 15/1997 que abrió las puertas a la gestión privada”. Sobre esta cuestión, la diputada por Extremadura ha asegurado que van a realizar “una valoración sobre el volumen de privatización de cada comunidad autónoma” y que quieren abordar “la delimitación público-privada” de los profesionales sanitarios para que no trabajen conjuntamente en ambos sistemas.

COPAGO Y AUDITORÍAS MIR

En otro punto sobre el que siente esperanzada la portavoz sanitaria de Unidos Podemos es en la puesta en marcha de la recuperación de las auditorías en las unidades docentes, con el objetivo de garantizar las condiciones laborales de los MIR. Esta idea se la han retransmitido a Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional, quien no se habría opuesto a ello.

Por otra parte, Amparo Botejara se muestra con más dudas con la idea de acabar con el copago farmacéutico para los pensionistas, tal y como recogía el acuerdo de PGE que firmó la formación morada con el Gobierno. En este caso desconoce si “será factible por vía Real Decreto” en el caso de que no salgan adelante los presupuestos. En todo caso, ha avanzado que seguirán “apretando y trabajando”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído