Velasco (PP): “El Ministerio de Sanidad no se puede mantener al margen de las listas de espera”

ConSalud.es acude al Congreso de los Diputados para entrevistar a Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP. Además de abordar el coronavirus, esta diputada por Zamora nos habla de eutanasia, financiación o los profesionales sanitarios.

Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso (Foto: Ragonar)
Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso (Foto: Ragonar)

La actualidad sanitaria está centrada prácticamente en la evolución del brote de coronavirus en España. Sobre ello, hemos hablado en ConSalud.es con Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados (lea aquí la primera parte de la entrevista). No obstante, esta enfermera de profesión y actual diputada por Zamora nos cuenta también cuáles son los objetivos de la formación popular en la presente legislatura y sobre qué asuntos sanitarios de los que apruebe el Gobierno de coalición estarán más vigilantes.

¿Qué tal estos primeros meses como portavoz de Sanidad del PP? ¿Ve posibilidad de acuerdos con el Gobierno de coalición en materia sanitaria?

El otro día, el propio ministro en la Comisión de Sanidad informó sobre las líneas estratégicas del Ministerio y dijo que iba a tener en cuenta al Partido Popular puesto que habíamos sido un partido de Gobierno y algunas medidas se pueden llevar a cabo de forma conjunta. Esperemos que sea así y que de ese anuncio se pase a los hechos. Todavía llevamos poco tiempo y se ha metido la crisis por el coronavirus por medio. Estamos abiertos a poder colaborar.

“La gente no se quiere morir, quiere vivir, que les quiten el dolor y tener unas condiciones de vida dignas. No diría que la eutanasia es un derecho, es un fracaso del sistema sanitario

Al inicio de la legislatura se ha admitido a trámite la ley del PSOE para regular la eutanasia. ¿Qué aportará el PP durante su debate en la Comisión sabiendo que han votado en contra de la iniciativa?

Va a haber un debate a la totalidad, pero nosotros seguimos manteniendo nuestro posicionamiento en contra del proyecto de ley de eutanasia que se ha presentado. Creemos en los cuidados paliativos. El paciente, en la fase del final de su vida, tiene que tener una red de cuidados y en España, por desgracia, aún es muy mejorable porque estamos por debajo de la media europea. También se da inequidad en el acceso a estos servicios según esté en el medio urbano o en el rural. Lo que sí puedo decir, por haber estado muy cerca de las unidades de cuidados paliativos, es que la gente no se quiere morir, quieren vivir, que les quiten el dolor y tengan unas condiciones de vida dignas, sin efectos adversos como consecuencia de su enfermedad. Creo que la eutanasia es un fracaso del sistema sanitario.

¿Y qué le diría a esos pacientes que voluntariamente y sin presión de sus familias lo están solicitando?

Para ello tenemos las instrucciones previas en todas las comunidades autónomas ante un proceso de enfermedad. Ahí ya tienes definido qué es lo que quieres y cómo quieres que el profesional sanitario actúe, tanto en el momento que puedas definirlo estando en plena lucidez o cuando no puedes decidirlo porque tu situación empeora. Yo no diría que es un derecho, porque un derecho es tener acceso a todo tipo de servicios, entre ellos los cuidados paliativos. Pero cuando no tengo acceso a ellos me están coartando de alguna forma mi atención sanitaria. Primero tenemos que generar un buen marco de servicios sanitarios, a todos los niveles de la vida, y en base a eso se decidirá lo que se tenga que decidir. Cuando hablo con profesionales sanitarios de los Hospitales de Día de Oncología o en las unidades de cuidados paliativos, me preocupa que digan que se confunden términos, y eso ocurre en el proyecto de ley del PSOE, con la eutanasia y el suicidio médico asistido. El legislador tiene que ser muy prudente y hablar con propiedad. Y, por otro lado, ¿dónde queda la ética y el código deontológico de los médicos? No se puede hablar de eutanasia si no tienes cubierto lo anterior.

(Interior) Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP, atiende a ConSalud.es (Foto. Ragonar)Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP, atiende a ConSalud.es (Foto: Ragonar)

¿Cómo se puede garantizar la equidad en el acceso a la sanidad y la calidad de los servicios sin caer en la centralización, como propone Vox?

Desde el PP creemos que los servicios tienen que estar lo más cerca de los ciudadanos. Creemos en la descentralización del Sistema Nacional de Salud en las comunidades autónomas. Pero sí buscamos que el Consejo Interterritorial (CISNS), que es el órgano donde se deben coordinar las políticas sanitarias de las comunidades autónomas, en algún momento pueda modificar el reglamento para que las medidas que allí se plantean tengan un carácter ejecutivo y no consultivo. Apostamos por la descentralización, y muestra de ello es cómo se está actuando para frenar el brote de coronavirus, pero hay que buscar la cohesión y la equidad en el Interterritorial. Es verdad que existen determinadas inequidades que deben corregirse.

El PP propone un tiempo máximo de 30 días para las pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas. Sin embargo, el ministro ya ha descartado actuar sobre las listas de espera por ser un ámbito que compete a las comunidades autónomas.

Creo que es fruto del desconocimiento y de la coordinación del Ministerio de Sanidad. Si queremos evitar las desigualdades, como el acceso a las pruebas diagnósticas, hay que actuar porque una persona no tiene que esperar más o menos dependiendo de la comunidad donde viva. El asunto de las listas de espera siempre se ha visto en el Consejo Interterritorial para luchas contra las inequidades entre las autonomías. Hay que dar la mayor respuesta posible en tiempos de demora y creo que al final irá al CISNS, y se trabajará en medidas para que no se excedan, que pueden deberse a falta de profesionales o a la renovación tecnológica. El Ministerio no se puede mantener al margen y tendrá que aportar su valor.

"A los profesionales de Enfermería, como a cualquier otro personal sanitario, no se le tiene porqué poner trabas porque la formación la tienen"

Usted ha ejercido como enfermera. ¿Cómo percibe la situación de los profesionales sanitarios?

Están desanimados porque tenemos una fuerte presión asistencial, con un modelo que hay que cambiar. La asistencia sanitaria sigue focalizada en la atención urgente y los hospitales, pero a la Atención Primaria hay que darle una nueva orientación. Por otro lado tenemos la atención a la cronicidad y la coordinación socio-sanitaria. Con todos esos escenarios, tenemos a unos profesionales muy bien formados pero que están un sistema que mantienen una organización de hace 30 años. Es un poco frustrante para ellos. También hay zonas con un déficit importante de profesionales, principalmente de Medicina Comunitaria y de Enfermería, con un ratio muy inferior a otros países de la Unión Europea. Al final, tenemos profesionales que no dan a basto para cubrir con toda la demanda asistencial. A parte, hay que abordar la retribución de los profesionales sanitarios. La ley del Estatuto Marco del Personal Sanitario no se ha desarrollado del todo y la carrera profesional tiene una forma dependiendo de cada comunidad autónoma. Todo va en detrimento de los sanitarios.

(Interior) Elvira Velasco

Con respecto a los profesionales de Enfermería, ¿cree que se ven frenadas sus aspiraciones?

La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que es muy buena por su catalogación, sale antes de la adaptación de los estudios a Bolonia. Por ello, nos define como Licenciados y Diplomados, pero ahora está obsoleto porque ya sales como Graduado. Hay que adaptar la ley a la situación formativa actual y luego permitir que se pueda acceder a los diferentes puestos que corresponda. A Enfermería, como a cualquier otro profesional, no se le tiene porqué poner trabajas porque la formación la tienen.

"Esperemos que el Ministerio de Sanidad ejerza el liderazgo cuando lleve algunos temas sanitarios a otros departamentos del Gobierno"

También ha sido asesora de la exministra Dolors Montserrat. Desde esa posición, ¿qué le recomienda a Salvador Illa en su nueva andadura?

Cuando estás en la asesoría son muchos los temas que llegan. El ministro tiene la responsabilidad de atender a los profesionales sanitarios, a la industria farmacéutica y la tecnológica, los pacientes, etc. Es cierto que se dan situaciones que se tienen que priorizar pero si le recordaría que es un sector muy amplio. Hay que ver si tras la división del Ministerio, vamos a tener un ministro que se va a dedicar a ello o si se van a dividir por otros departamentos como Ciencia, Política Territorial, Hacienda. No sé si solo se atenderá al nombre del Ministerio o si va a ejercer un liderazgo cuando lleve otros temas a otros departamentos. También el ministro tiene un papel importante en la Mesa de Negociación del Gobierno con Cataluña y no sabemos si irá en detrimento de la sanidad o no. El ámbito sanitario espera mucho. Esperemos que el Ministerio de Sanidad ejerza el liderazgo. Vamos a esperar y ver cómo actúa.

¿Prepara el PP alguna medida estrella para el ámbito sanitario?

Tenemos unas 15 proposiciones no de ley en la Comisión de Sanidad, que son de diferentes ámbitos después de que algunos sectores nos la han ido pidiendo. Luego, para nosotros el asunto de la financiación es fundamental. Es triste decir a estas alturas que se va a crear un grupo de trabajo para estudiar la financiación en sanidad en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, sabiendo que María Jesús Montero ha sido consejera de Sanidad en Andalucía. Hace falta un pleno monográfico del CISNS sobre financiación y debatir sobre las características de cada comunidad autónoma en cuanto a envejecimiento de la población y a la dispersión. Por otra parte, los recursos humanos también son cruciales, como la política farmacéutica, las medidas de cohesión y coordinación o la participación de los pacientes en las políticas de salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído