Vox carga contra el Gobierno por la Covid-19 sin ofrecer alternativa sanitaria

Pese a que no cuentan con los apoyos parlamentarios, Santiago Abascal, líder de Vox, ha prometido la convocatoria de elecciones en 2021 y conformar hasta entonces “un Gobierno de emergencia nacional”.

Santiago Abascal, líder de Vox, interviene en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Santiago Abascal, líder de Vox, interviene en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)

El Congreso de los Diputados celebra este miércoles y jueves la quinta moción de censura de la democracia. La ha presentado Vox y ha sido defendida por Ignacio Garriga, odontólogo y diputado por Barcelona, y Santiago Abascal, candidato oficial. Pese a que la iniciativa no cuenta, a priori, con ningún apoyo más, esta formación la ha defendido como “un deber nacional” ante lo que consideran una “gestión criminal” del Gobierno ante el “virus chino”.

Durante ambas intervenciones han cargado contra las actuaciones del Gobierno de coalición para combatir la Covid-19. Sin embargo, Abascal y su compañero no han ofrecido una alternativa sanitaria ni política, cuestión que se prevé de partida cuando se presenta una moción de censura. De hecho, el propio Congreso detalla que el candidato debe “exponer el programa político del Gobierno que pretende formar”.

Abascal considera que Donald Trump, presidente de EEUU, ha hecho "lo correcto" al retirar su participación económica al presupuesto de la OMS

En su lugar, Santiago Abascal ha indicado que su intención es “convocar elecciones antes de que acabe 2020”. Y hasta que se produjera la supuesta convocatoria electoral, este diputado ha prometido la conformación de “un Gobierno de emergencia nacional, reducido, de transición, que tome las decisiones técnicas y políticas necesarias para proteger la salud y seguridad de los españoles”.

En todo caso, el líder de Vox ha aprovechado su intervención para volver a cargar contra China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la crisis sanitaria del coronavirus. A su juicio, “la OMS participó en la política de encubrimiento de la pandemia” mientras que China “ocultó al mundo la realidad” de la misma. En esta línea, ha acusado incluso a este país asiático, “bien de crear el virus o de haberlo difundido”.

Por ello, ha justificado la decisión de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, de retirar su participación económica al presupuesto de la OMS. “Trump hizo lo correcto”, ha defendido Abascal. Así lo pidió también Juan Luis Steegman, portavoz de Sanidad de Vox en el Congreso, en el mes de junio cuando pidió al Gobierno de Pedro Sánchez que “no destine ni un euro” a dicho organismo.

“PEOR GESTIÓN DE LA PANDEMIA”

Antes de Santiago Abascal intervino desde la tribuna del Congreso Ignacio Garriga, quien a pesar de considerar que el Gobierno ha sido responsable de provocar una “catástrofe sanitaria”, ha tardado más de 30 minutos en comenzar a hablar de la pandemia de coronavirus. A continuación, ha acusado a Sánchez y el resto de los ministros de ser “responsables de la peor gestión de la pandemia en todo el mundo”.

En la misma línea, Garriga ha cargado duramente contra el vicepresidente Pablo Iglesias por “estar preparando la ley de eutanasia mientras morían ancianos en las residencias de mayores”. Igualmente, ha culpado a Salvador Illa, ministro de Sanidad, de haber provocado que “mucha gente haya muerto por lo que ustedes no han hecho”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído