Vox pide a Sanidad la inclusión de Bexsero en el calendario vacunal para Ceuta

La diputada María Teresa López registra una PNL en la que reclaman al Gobierno central la inclusión de la inmunización frente a la meningitis B en el calendario vacunal infantil de Ceuta y Melilla.

La diputada María Teresa López (i), de Vox (Foto: @TeresaGdVinuesa)
La diputada María Teresa López (i), de Vox (Foto: @TeresaGdVinuesa)
CS
22 enero 2020 | 12:15 h

El Grupo Parlamentario Vox ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados relativa al calendario de vacunación infantil en la ciudad de Ceuta. En ella, la diputada María Teresa López insta al Gobierno a incluir en dicha herramienta la vacuna frente a la meningitis B, comercializada con el nombre de Bexsero.

Según comenta López, procedente de Ceuta, “en los últimos dos meses hemos tenido el fallecimiento de dos niños por esta enfermedad”. Por este motivo, y por las “características especiales” de ambas ciudades autónomas, cree “imprescindible que el Gobierno de la nación incluya en el calendario vacunal infantil la inmunización frene a la meningitis B”.

María Luisa Carcedo, exministra de Sanidad, se posicionó en contra de incluirla en el calendario común a nivel nacional

De la misma forma, esta diputada ha indicado que el Ejecutivo central “no puede permitir que los niños se vean obligados a renunciar a los avances que ofrece la investigación biomédica en la prevención de una enfermedad tan grave, ni ser discriminados con respecto a los niños de otras comunidades autónomas”.

EN CASTILLA Y LEÓN Y CANARIAS

Actualmente, las comunidades autónomas que han anunciado la inclusión de esta vacuna en sus calendarios de vacunación autonómicos son Castilla y León y Canarias. Sin embargo, Ceuta y Melilla no tienen las competencias sanitarias transferidas, por lo que dependen de la actuación del Ingesa, perteneciente al Gobierno central.

A pesar de ello, el anterior equipo del Ministerio de Sanidad se posicionó en contra de incluirla en el calendario común a nivel nacional. La exministra María Luisa Carcedo exigió que “por respeto institucional” se propusieran cualquier tipo de cambios en el seno de la Comisión de Vacunas del Sistema Nacional de Salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído