Patxi López: “Hay que lograr que el SNS sea también el mejor atendiendo a la cronicidad”

Durante su intervención en el V Almuerzo Coloquio ConSalud, el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso ha señalado que la atención a la cronicidad representa un reto pero también “una oportunidad” para el SNS.

De izq. a der.: José Luis Enríquez, Santiago Culí, Patxi López y Juan Blanco / Foto: Miguel Ángel Escobar.
De izq. a der.: José Luis Enríquez, Santiago Culí, Patxi López y Juan Blanco / Foto: Miguel Ángel Escobar.

El V Almuerzo Coloquio ConSalud, organizado por el Grupo Mediforum y protagonizado por Patxi López, presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados en la última legislatura, trajo el debate entre profesionales del sector sobre asuntos tan relevantes como cronicidad y cómo el Sistema Nacional de Salud (SNS) debe garantizar su atención en un futuro próximo.

Sobre esta materia se pronunció López en su discurso, subrayando que se trata de “una de las cuestiones fundamentales” en el ámbito sanitario. El hecho de que España se haya convertido en el segundo país, por detrás de Japón, con mayor esperanza de vida es “la historia de un éxito” según este diputado. Sin embargo, considera al mismo tiempo que se trata de “un reto” ya que hay previsiones de que en pocos años se superará esta posición.

El presidente de la Comisión de Sanidad advierte que si la renovación del SNS no está "bien orientada" a atender esta necesidad "el sistema va a hacer crack y no será sostenible"

Por ello, ha advertido que esta cuestión “tiene que estar en el frontispicio de la renovación del SNS”. Y es que, como ha expuesto este político, “cada vez hay más personas con más edad y que viven más tiempo. Por lo tanto, sabemos que estas personas, a partir de los 60 años tendrán dos o tres enfermedades crónicas que se deberán atender durante toda la vida”.

RETO Y OPORTUNIDAD

Para el presidente de la Comisión de Sanidad, el objetivo que debe estar presente en la política sanitaria de los próximos años es “lograr que uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo como es el SNS, que además es de los más baratos y que atiende extraordinariamente bien a los enfermos agudos, siga siendo también el mejor sistema del mundo, eficiente y barato, en la atención a la cronicidad”.

De la misma forma que plantea esta posibilidad, Patxi López advierte que si la renovación del SNS no está “bien orientada” a atender esta necesidad “el sistema va a hacer crack y no será sostenible”. Una solución probable es, a opinión de este político vasco, es ligar las actuaciones sanitarias con las de los servicios sociales.

López defiende medidas como "la profesionalización de los cuidadores, el envejecimiento activo, la teleasistencia avanzada o la industria de los gadgets que se necesitarán para toda esta atención"

En este sentido, pone el foco en que la cronicidad se trata de un reto “pero también es una oportunidad de empleo, de desarrollo económico o industrial” ya que en este punto puede entrar materias como “la profesionalización de los cuidadores, el envejecimiento activo, la teleasistencia avanzada o la industria de los gadgets que se necesitarán para toda esta atención”.

PLATAFORMA CRONICIDAD: HORIZONTE 2025

Además de Patxi López, también abordó esta perspectiva Santiago Culí, dircom de BoehringerIngelheim, quien habló de la Plataforma ‘Cronicidad: Horizonte 2025’, proyecto cuyo fin es visibilizar la importancia que tiene actualmente y tendrá en los próximos años la atención a la cronicidad dentro del sistema sanitario.

Como ha destacado Culí, “en España hay entre 12.000 y 15.000 personas con más de 100 años”. Se tratan de personas “que están en sus casas y que también necesitan atención”. Por este motivo, ha instado a las administraciones a atender este asunto. En la misma línea se ha expresado López, quien ha reclamado a quien gobierne a partir de las elecciones del 28 de abril que logre “un acuerdo por la cronicidad en el SNS”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído