Pedro Duque: “En España investigar es sudar”

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, ha participado en los Desayunos de TVE donde ha explicado las próximas medidas que va a desarrollar

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.
Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.
Judith Arrillaga - Redactora
18 diciembre 2018 | 14:47 h

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, ha participada esta mañana en los desayunos de Televisión Española donde, además de hacer balance de sus primeros meses al cargo del Ministerio, polémica incluida, ha tenido oportunidad de analizar el estado de la investigación y los científicos españoles.

“La ley aprobada en el 68 ha creado un buen sistema científico”, ha afirmado Duque. Los científicos españoles tienen mucho prestigio, algo que queda palpable ya que publican en sitios de mucho prestigio. “Estamos entre los 10/11 primeros puestos a nivel mundial”, ha afirmado.

“Los investigadores no van a volver, si no se garantiza una sostenibilidad de unos 10 años”

A pesar de los avances que se han dado en los últimos años todavía queda mucho por hacer, “investigar en España es sudar”, ha asegurado el ministro. Para poder seguir avanzando en esta materia el responsable de Ciencia ha explicado que en los próximos meses se van a llevar a cabo una serie de medidas que mejoraran la situación de los profesionales.

El foco de atención del Ministerio está en los profesionales por lo que esperan poder mejorar los tipos de contratos, “vamos a hacer que la gente pueda contratarse por toda la duración de una línea de investigación”.

Otro de los objetivos de Duque es ofrecer una estabilidad que garantice la vuelta definitiva de los investigadores en el extranjero ya que “no se pueden hacer programas de un año que fomenten que los investigadores vuelvan a España si después no ha continuidad”.  Para poder conseguir esto, el ministro ha explicado que hay que aumentar el volumen del sistema de ciencia y tecnología. Esto compensaría la falta de inversión “que es la mitad de lo que sería la media”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído