La crisis migratoria que está sufriendo actualmente Canarias ha llevado a Pedro Sánchez a comparecer este miércoles en el Congreso de los Diputados para informar, precisamente, acerca de la política quiere llevar a cabo España en este ámbito. Y, entre otras muchas cuestiones, el presidente del Gobierno ha avanzado una serie de medidas concretas que tienen como objetivo agilizar la llegada de migrantes a trabajar a España, entre ellos los miles y miles de sanitarios extranjeros que buscan venir a nuestro país en busca de mejores condiciones.
Así, ha asegurado Sánchez, el Gobierno impulsará una reforma del Reglamento de Extranjería para “agilizar los procesos de los migrantes residentes en España”, eliminando “trámites burocráticos innecesarios, las figuras de arraigo” y creando nuevas figuras “en torno al empleo y a las redes familiares”. Dicha reforma, ha informado el presidente de nuestro país, la llevarán al Consejo de Ministros en el próximo mes de noviembre.
"Vamos a agilizar la homologación de títulos académicos para aquellas personas que quieren trabajar un tiempo en España"
Además, ya más enfocado en el ámbito laboral para también facilitar su llegada, Pedro Sánchez se ha comprometido a agilizar la homologación de títulos académicos para aquellas personas que quieren trabajar “un tiempo” en España. “Vamos a poner en marcha un nuevo programa de migración laboral para facilitar las contrataciones en origen, y a modificar la regulación para hacerla más eficiente, adaptándola a las necesidades de las personas y las empresas”, ha apostillado.
Y es que, dentro del ámbito sanitario, una de las grandes dificultades ante las que se encuentran los profesionales extranjeros es justamente el “atasco” en la homologación de sus títulos universitarios, un trámite imprescindible para poder trabajar en España. Con este anuncio de Sánchez, será el Ministerio de Ciencia, Innovaciones y Universidades el encargado de agilizar dicha homologación, que en muchos años lleva varios años de retraso.
UN TAPÓN QUE ACUMULA MUCHOS EXPEDIENTES
Según la Asociación de Médicos Venezolanos en España (AMEVESP), ya hay más de 100.000 expedientes universitarios en espera de tramitación. “Resulta frustrante ver personas altamente capacitadas para ejercer puestos que requieren de personal, pero que no pueden aportar su granito de arena al SNS por estar enfrascados en burocracia”, lamentaba recientemente su presidente, el doctor Giovanni Provenza, en una entrevista concedida a ConSalud.es. Y alerta: la crisis política que vive a día de hoy su país de origen va a hacer que aún más sanitarios quieran venir a España. “Esto va a repercutir en que haya un mayor tapón en todos los procesos de homologación de títulos universitarios, reconocimiento de la especialidad médica y, en general, en toda la burocracia regulatoria”, señalaba.
Ya el propio Ministerio de Universidades ha afirmado en varias ocasiones que están trabajando para agilizar la homologación de títulos, reconociendo la existencia de ese “tapón”. En mayo, por ejemplo, la cartera de Diana Morant inició la consulta pública de un Proyecto de Orden destinado a modificar los trámites actualmente requeridos y permitir que las solicitudes iniciadas en el marco del antiguo Real Decreto 967/2014, derogado en 2022, puedan continuar su tramitación también por vía electrónica. Con ello, pretenden que exista un único procedimiento para la homologación de títulos extranjeros, ya que, hasta que no se resuelvan todos estos procesos bajo la anterior normativa de hace ya diez años, el resto van a seguir a la cola.