PERTE: La renovación digital de la Atención Primaria se extenderá hasta 2026

El proyecto de salud de vanguardia contempla incorporar procedimientos innovadores y soluciones digitales a los distintos niveles asistenciales del SNS.

Pedro Sánchez preside la presentación del PERTE sobre salud de vanguardia en el ISCIII (Foto: Pool Moncloa)
Pedro Sánchez preside la presentación del PERTE sobre salud de vanguardia en el ISCIII (Foto: Pool Moncloa)

El Gobierno ha presentado este lunes las líneas maestras del Proyecto Estratégico de Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la salud de vanguardia. Aunque éste no será aprobado hasta dentro de unas semanas a través del Consejo de Ministros, desde Moncloa han detallado cuáles serán las acciones que se desplegarán, las cuáles supondrán una inversión público-privada de casi 1.500 millones de euros entre 2021 y 2023.

A través de dos agendasdeinversión, una de carácter científico y otra empresarial, se pondrán en marcha instrumentos como la creación de una estructura de I+D+i para terapias avanzadas en red y un vehículo de inversión público-privada en este ámbito, el diseño de elementos de coordinación e identificación temprana de necesidades del SNS, licitaciones públicas, convocatorias o la compra pública innovadora y pre-comercial.

El PERTE para una salud de vanguardia generará “una contribución en PIB de hasta 4.335 millones de euros y la creación de hasta 12.688 nuevos puestos de trabajo”

El principal objetivo de estas actuaciones es afianzar a España en torno a “la promoción y protección de la salud mediante el desarrollo e incorporación de productos, procedimientos innovadores y soluciones digitales que añaden valor en la prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de los pacientes de forma personalizada”.

MÁS DE 12.000 NUEVOS EMPLEOS

De forma global, el Ejecutivo calcula que el PERTE generará “una contribución en PIB de hasta 4.335 millones de euros y la creación de hasta 12.688 nuevos puestos de trabajo”. La iniciativa apuesta por transformar el Sistema Nacional de Salud a una estructura que esté “basado en la Medicina de Precisión, las terapias avanzadas y la inteligencia artificial”, para lo que hará falta “facilitar la transferencia del I+D+I académico al sector industrial”.

El Gobierno calcula “un ahorro mínimo del 15% en años de vida ajustados por discapacidad (DALYs)" sobre cada una de las patologías vinculadas a las actuaciones de este proyecto

Por secciones, la contribución económica en PIB y la creación de empleos será la siguiente: 2.176 millones de euros y 9.141 puestos de trabajo por las actuaciones innovadoras y de transformación del SNS; 1.159 millones de euros y 1.527 trabajos en relación a la digitalización; y 1.000 millones de euros y 2.000 empleos por el fortalecimiento y el desarrollo industrial.

Por su parte, atendiendo a los “impactossanitarios” que puede desarrollar este proyecto, el Gobierno subraya dos especialmente: “un ahorro mínimo del 15% en años de vida ajustados por discapacidad (DALYs) sobre cada una de las patologías vinculadas a las actuaciones de este PERTE, y una disminución de un 30% en las diferencias inter-territoriales en años de vida saludables tras los 65 años”.

CRONOGRAMA DE ACTUACIONES

El documento compartido por Moncloa detalla las 28actuacionesprevistas para el desarrollo del PERTE para la salud de vanguardia junto a un cronograma y una previsión de inversiones. Estos son algunos de los más destacados.

- Hub o Consorcio de Terapias Avanzadas (C-TA): 22,5 millones de euros. Inicio a mediados de 2022 y previsión de apertura en el último cuatrimestre de 2023.

- Sociedad mercantil de medicamentos de terapia (S-TA): 36,6 millones de euros de inversión pública y 38 millones de inversión privada. Desarrollo a lo largo de 2022.

- Data Lake sanitario: 100 millones de euros de inversión pública, entre Gobierno y comunidades autónomas. Inicio a finales de 2021 y hasta final de 2025.

- Transformación digital en Atención Primaria: 230 millones de euros de inversión pública. Desde 2022 hasta 2026.

- Centro multidisciplinar de aplicación de la IA al desarrollo de tecnologías para la salud: 40 millones de inversión pública y 60 millones de inversión privada. Entre 2021 y finales de 2025.

- Convocatoria de apoyos a los Proyectos de innovación industrial y sostenibilidad en procesos y productos del sector farmacéutico y de productos sanitarios: 100 millones de inversión pública y 150 de parte privada. Resoluciones entre 2022 y 2023.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído