El PERTE de Salud de Vanguardia, con fecha de presentación tras 6 meses de espera

Después de que fuera anunciado por Pedro Sánchez en mayo, la presentación del proyecto estratégico sobre salud de vanguardia ya está programada en la agenda del Gobierno: será el próximo lunes, 15 de noviembre.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (Foto: Pool Moncloa)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno (Foto: Pool Moncloa)

El presidente del Gobierno, PedroSánchez, anunció en mayo que el Ejecutivo impulsaría un Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el ámbito de la salud de vanguardia. Desde entonces, se han ido conociendo algunas de las materias que recogerá y los departamentos que participarán en él. Sin embargo, se desconocía su fecha de presentación.

Hasta ahora. Según ha podido saber ConSalud.es, el acto tendrá lugar el próximo lunes 15 de noviembre en el Palacio de La Moncloa. Como ya hiciera con el PERTE sobre el vehículo eléctrico y conectado, este también será presentado por el propio Sánchez. Al acto se espera que acudan representantes de ministerios como el de Sanidad, el de Ciencia e Innovación o el de Industria. Además, también acudirán miembros de la industria farmacéutica.

El PERTE está enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con una ejecución presupuestaria entre 2021-2023

El PERTE está enmarcado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con una ejecución presupuestaria entre 2021-2023, periodo en el que se concentra la mayoría de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Cinco son los proyectos que ha ideado el Gobierno: junto al de salud de vanguardia y al del vehículo eléctrico, están el de nueva economía de la lengua, el aeroespacial y el de la cadena agroalimentaria inteligente y sostenible.

INVERSIÓN CIENTÍFICA Y EMPRESARIAL

En estos meses, el Ejecutivo ha ido informando sobre las particularidades que caracterizarán a este nuevo Perte que pretende “mejorar la salud de la población a partir de la innovación diagnóstica, terapéutica y preventiva en el Sistema Nacional de Salud, que a su vez permitirá fomentar la generación de tejido industrial y la creación de empleo de calidad”.

De forma general, coordinará “dos agendas de inversión específicas”. Por una parte, se dirigirá al tejido científico y otra al tejido empresarial. Con este binomio, se pretende fomentar “las alianzas científico-empresariales”, a nivel público y privado, de forma que estén “alineadas con la consecución de los objetivos”.

Este proyecto servirá para incorporar al SNS “técnicas y tecnologías innovadoras para el diagnóstico y la prevención de las enfermedades”

Estos objetivos también están definidos, de forma general. En primer lugar, el Perte servirá para incorporar al SNS “técnicas y tecnologías innovadoras para el diagnóstico y la prevención de las enfermedades”. Estas tendrán “impacto sobre la práctica clínica” y con especial atención se aplicarán “en el punto de atención al paciente”.

En segundo lugar, buscará “las alianzas necesarias” entre sectores para un mayor desarrollo de terapias avanzadas “desde el ámbito académico” y propiciar “su transferencia a la práctica clínica”. La tercera meta se centra en desplegar “una plataforma de diseño y producción industrial de medicamentos y vacunas basados en ribonucleótidos con capacidad de respuesta ultra-rápida a las necesidades de salud pública”.

ESTRUCTURA DE GOBERNANZA “SINGULAR”

Junto a las agendas de inversión y los objetivos marcados, el Ejecutivo también da ideas de cómo debe liderarse el proyecto. Para llevar a cabo las acciones propuestas, apuestan por desarrollar “una estructura de gobernanza singular” que sea capaz de aplicar el modelo de colaboración propuesto, de forma que integre “todos los representantes indicados” y se alcancen “cotas elevadas de coordinación”.

El Gobierno conciben esta idea como “una propuesta país de interés general” tanto para el sector económico como para la sociedad

En esta línea, desde el gabinete que dirige Pedro Sánchez conciben esta idea como “una propuesta país de interés general” tanto para el sector económico, “por su capacidad de arrastre y potencial transformador”; y, para la sociedad, “por la cohesión territorial que presenta, con incorporación de las comunidades autónomas, ministerios, actores públicos y privados y al resto de agentes del sistema que sean necesarios para la consecución de los objetivos planteados”.

Finalmente, está previsto que este Perte cuente con “convocatorias orientadas tanto al tejido científico como al tejido industrial, así como a proyectos conjuntos de colaboración”. Estas convocatorias serán lanzadas por diferentes organismos del sector público, así como los Ministerios competentes y “con diferentes instrumentos como la compra pública innovadora, convenios o ayudas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído