PGE 2019: “Blindamos el Estado del Bienestar y damos respuesta a la sanidad”

El Ejecutivo central ha enviado este lunes el plan presupuestario para el 2019 a Bruselas. El documento incluye medidas sanitarias como la supresión del copago farmacéutico para 6,8 millones de personas.

Las ministras de Hacienda, Educación y Economía, María Jesús Montero, Isabel Celaá y Nadia Calviño, tras un pasado Consejo de Ministros.
Las ministras de Hacienda, Educación y Economía, María Jesús Montero, Isabel Celaá y Nadia Calviño, tras un pasado Consejo de Ministros.
PACO CORDERO
15 octubre 2018 | 13:40 h

El Gobierno de Pedro Sánchez, tras una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, ha enviado este lunes a la Comisión Europea el plan presupuestario para el año 2019. Según ha informado la portavoz del Gobierno,Isabel Celáa, se incluye en él la revisión del cuadro macroeconómico, las previsiones de ingreso y gasto y las medidas del acuerdo firmado hace unos días con Unidos Podemos.

En este sentido, Celáa ha recalcado que el acuerdo adoptado representa un pacto “valiente” que “cambia el paso al país” y supondrá que los datos positivos de la economía “pasen definitivamente a mejorar la vida de las personas”. Así, ha incidido en que con la propuesta económica presentada “blindamos el Estado de Bienestar y damos repuesta a la sanidad, la educación y los servicios sociales”.

El Gobierno prevé una recaudación de 5.678 millones de euros en 2019 a través de medidas fiscales; con estos ingresos, se realizarán "compromisos" de gasto como el fin del copago farmacéutico

Sobre cómo va a incidir de manera positiva a los ciudadanos ha hablado María Jesús Montero. La ministra de Hacienda ha detallado cómo se prevé “más inversión que gasto” a través de una recaudación de 5.678 millones de euros a partir de iniciativas fiscales como  nuevas medidas contra el fraude fiscal, un nuevo impuesto de sociedades, otro sobre las transacciones financieras, sobre determinados servicios digitales o el impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Con toda esta recaudación, Montero ha precisado que se prevé reforzar el Estado del Bienestar y se destinará, especialmente, a varios “compromisos” de gasto. Entre ellos, ha ubicado el acuerdo para suprimir el copago farmacéutico para 6,8 millones de personas. En concreto, 5 millones de pensionistas con rentas contributivas con cónyuge a cargo por viudedad y 1,8 millones de personas que pertenecen a familias con renta anual inferior a 9.000 euros con un hijo o más a cargo.

Asimismo, estos ingresos se destinarán a otras medidas en favor de los ciudadanos como la actualización de las pensiones al IPC “real”, que beneficiaría a 8,7 millones de personas en España, la subida del salario mínimo interprofesional hasta los 900 euros, la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años o la ampliación del permiso por paternidad hasta las ocho semanas en 2019.

TOQUE A LA OPOSICIÓN

Calviño, ministra de Economía: "La acción del Gobierno puede y debe mirar por cuidar el Estado del Bienestar" al mismo tiempo que practicar una "política económica responsable"

El Gobierno ha instado a los grupos de la oposición a que se sumen y apoyen el próximo proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que se presentará oficialmente entre finales de noviembre y principios de diciembre. Celáa ha defendido que “España necesita estos PGE porque mejoran la vida de los españoles”, mientras ha precisado que los ciudadanos “no entenderían que lográsemos un acuerdo” porque suponen la mejora de las condiciones de vida de los españoles.

Por su parte, Nadia Calviño, ministra de Economía, cree que el borrador enviado a Bruselas es “responsable y realista”. Asimismo, ha recordado que se ha cumplido este año el décimo aniversario del inicio de la crisis económica, la cual habría tenido “altos costes” en políticas sociales. Por ello, cree que se puede hacer “una política económica responsable” y al mismo tiempo ha subrayado que “la acción del Gobierno puede y debe mirar por cuidar el Estado del Bienestar”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído