PGE 2019: El Gobierno proyecta 4.292 millones para Sanidad, un 0,9% más

Las primeras cuentas proyectadas por el Gobierno de Pedro Sánchez proponen un aumento de 39 millones de euros en el presupuesto sanitario y el fin del copago farmacéutico para 6,8 millones de personas.

Las ministras de Hacienda, Educación y Economía, María Jesús Montero, Isabel Celaá y Nadia Calviño, tras un pasado Consejo de Ministros.
Las ministras de Hacienda, Educación y Economía, María Jesús Montero, Isabel Celaá y Nadia Calviño, tras un pasado Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019, las primeras cuentas diseñadas por el Gobierno de Pedro Sánchez desde que llegara a La Moncloa en junio. El primer diseño recoge un presupuesto para Sanidad de 4.292 millones de euros, un 0,9% más que en 2018 (4.253 millones).

Según los gráficos proporcionados por el Ejecutivo en rueda de prensa, este montante económico se divide en los 2.037 millones de euros exclusivos para ‘Sanidad’ y 2.255 millones para la ‘Asistencia sanitaria del Mutualismo administrativo’. Se trata, por tanto, de un aumento de 39 millones de euros más en global en el ámbito sanitario que en los presupuestos del año anterior.

El proyecto de PGE de 2019 incluye el fin del copago para 6,8 millones de personas o la reducción del 10% al 4% del IVA para productos de higiene femenina

Tal y como adelantó la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, el proyecto incluye el acuerdo firmado con Unidos Podemos que permitirá la eliminación del copago farmacéutico para 6,8 millones de personas. Según ha confirmado María Jesús Montero, ministra de Hacienda, se beneficiarán los pensionistas con rentas inferiores a 800 euros en 14 pagas y las personas no pensionistas con renta anual inferior a 9.000 euros con un hijo o más a cargo.

Por otra parte, Montero ha recordado otras medidas que incluyen los PGE de 2019 como la reducción del 10% al 4% del IVA para productos de higiene femenina, la extensión de 5 a 8 semanas de los permisos de paternidad o el aumento de un 5,6% (hasta los 6.729 millones de euros) de la inversión total en I+D+i civil.

Diapositiva Presupuestos 2019 Sanidad

Será la propia ministra de Hacienda quien informe detalladamente de los PGE el próximo lunes, cuando los registre en el Congreso de los Diputados. En su intervención este viernes ha defendido que son unas cuentas que “ponen a los ciudadanos en el centro de la acción política” y que recogen “la voluntad de Pedro Sánchez de recuperar la confianza de la ciudadanía en la política” al ser atendidas sus necesidades “anteponiendo el bienestar colectivo y la eficiencia de los recursos públicos”.

CON EL DÉFICIT ANTERIOR

Celáa, portavoz del Gobierno, ha destacado que los PGE de 2019 permitirá "blindar el Estado del Bienestar" y rescatar "derechos maltratados por el Gobierno anterior"

Los presupuestos aprobados por el Consejo de Ministros han sido diseñados en base al último déficit proyectado por el Gobierno de Mariano Rajoy, del 1,3%, y no el que propuso el equipo de Sánchez, del 1,8%, que fue respaldado por la mayoría del Congreso pero rechazados en el Senado. A pesar de ello, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha incidido en que las cuentas presentadas suponen un “esfuerzo muy importante en políticas sociales para reducir la desigualdad”.

En el mismo sentido, Isabel Celáa, portavoz del Gobierno, ha precisado que los PGE de 2019 sirven “para caminar, para ver el futuro y para huir del pasado en blanco y negro”. Asimismo, ha destacado que suponen el “rescate” de derechos “maltratados” por el Gobierno anterior como la dependencia, la sanidad o la educación y que supondrá “blindar el Estado del Bienestar”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído