PGE 2019: Podemos los apoyará si se pone fin al copago y se invierte en I+D+i

La eliminación del copago farmacéutico para los pensionistas, mejoras en el presupuestos de ciencia e I+D+i, reducir la brecha salarial y rebajar el IVA de los productos de higiene femenina, principales demandas.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, recibe a Pablo Iglesias en La Moncloa.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, recibe a Pablo Iglesias en La Moncloa.
PACO CORDERO
25 septiembre 2018 | 11:09 h

A mitad de agosto, Unidos Podemos publicó un documento en el que, bajo el nombre de ‘Dejar atrás la austeridad’, fijaban sus condiciones para apoyar la senda del déficit del Gobierno. Ahora, han vuelto a hacer lo mismo pero con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 en el punto de mira. Así, en el texto ‘Presupuestos con la gente dentro’ han vuelto a reclamar mejoras sanitarias “si el Gobierno del PSOE quiere contar con nuestro apoyo”.

Al igual que en el documento anterior, este grupo confederal ha exigido que se elimine el copago farmacéutico a las personas pensionistas. Apuntan que “entre el 7% y el 13,5% de las personas jubiladas dejan de medicarse, lo que multiplica por tres su riesgo de muerte y causa, finalmente, nuevos costes por empeoramiento de enfermedades”.

Para Unidos Podemos, el copago para los pensionistas "es en realidad un repago" porque el coste de los medicamentos "está cubierto con sus cotizaciones e impuestos todos los días"

Desde esta formación indican que desde la reforma de 2012 del PP los pensionistas han tenido que pagar el 10% del precio de los medicamentos, lo que habría supuesto “unos 120 euros anuales de su bolsillo”. Además, destacan que el copago “es en realidad un repago” ya que el coste de los fármacos “está cubierto con sus cotizaciones e impuestos todos los días”. Por ello, instan a “eliminarlo inmediatamente”.

REVERTIR RECORTES EN CIENCIA E I+D+i

Unos de los puntos que destacan del documento es en el que proponen un “Plan de choque para revertir los recortes en ciencia e I+D+i”. Unidos Podemos considera “un tiro en el pie” el hecho de que se haya recortado, según precisan, un “35% de media entre 2009 y 2017” en el presupuesto de este sector mientras que países como el Reino Unido lo hayan aumentado “cerca de un 40%”.

El grupo confederal exige que se reponga al personal de investigación al estimar una pérdida de "entre 12.000 y 27.000 científicos entre 2010 y 2014"

De esta manera, identifican algunas prioridades para que se puedan poner en práctica “de manera inmediata”. Por ejemplo, aumentar los proyectos de I+D+i que convoca el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y que se ponga el foco en la contratación de investigadores predoctorales y posdoctorales asociados a esos proyectos así como los que salen a concurso cada año.

Por otra parte, reclaman que se incluya una reposición del personal de investigación, técnico, administrativo y de servicios ya que estiman que el sistema ha perdido “entre 12.000 y 27.000 científicos entre 2010 y 2014”. Finalmente, exigen una renovación del estatuto laboral de este colectivo que fije“un salario mínimo decente, una indemnización al final del contrato y un reconocimiento en los convenios colectivos de sus instituciones”.

IGUALDAD SALARIAL E IVA

Esta formación cree "urgente" que se desarrollen medidas para equiparar salarios: en el sector sanitario hay diferencias de 10.000 euros de media entre hombres y mujeres

Para poner fin a la brecha salarial entre hombres y mujeres, que en el sector sanitario puede alcanzar los 10.000 euros de media, Unidos Podemos cree que es “urgente” desarrollar medidas para equiparar los salarios “tanto en las administraciones públicas como privadas”. Proponen, por ejemplo, “mejorar la transparencia del sistema salarial” además de considerar “el tiempo parcial, las situaciones de conciliación y las empresas subcontratadas”.

Además de estas exigencias, este grupo confederal ha reclamado que se aplique “el tipo superreducido del IVA a los productos de higiene femenina”, como las compresas o tampones, por ser “productos de primera necesidad”. Creen que “además de ser de justicia, apenas tendría un coste apreciable para las arcas públicas de unos 35 millones de euros”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído