PGE 2019: Sanidad se libra de los “incumplimientos” de Sánchez con Podemos

Unidos Podemos ha asegurado que el proyecto de PGE aprobado por este viernes en el Gobierno “es lo que estaba contemplado en el acuerdo en materia sanitaria”, firmado en octubre.

Amparo Botejara y Kontxi Palencia, representantes sanitarias de Unidos Podemos, junto a Pablo Iglesias.
Amparo Botejara y Kontxi Palencia, representantes sanitarias de Unidos Podemos, junto a Pablo Iglesias.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha presentado este viernes las primeras líneas del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019, el cuál explicarán con detalle la próxima semana en el Congreso. La propuesta presupuestaria incluye buena parte de las medidas pactadas con Unidos Podemos en el pasado octubre. Sin embargo, la formación morada ha denunciado hasta “11 incumplimientos”, de los que el ámbito sanitario se escapa.

Según han expresado a ConSalud.es fuentes sanitarias de Unidos Podemos, con respecto a la sanidad no habrá “ninguna sorpresa con respecto al acuerdo”. En este sentido, han asegurado que el proyecto de PGE aprobado por el Consejo de Ministros “es lo que estaba contemplado en el acuerdo en materia sanitaria y lo que se había comprometido a hacer el Gobierno con el compromiso que le arrancamos en octubre”.

Mientras que en sanidad no se ha modificado el acuerdo, Podemos sí que ha notificado cambios, por ejemplo, con respecto a los permisos de paternidad y maternidad

A falta de conocer de manera pormenorizada a qué dedicará el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social su presupuesto para el 2019, desde el grupo confederal que lidera Pablo Iglesias han especificado que los PGE recogen la eliminación del copago farmacéutico para colectivos vulnerables, tal y como ha confirmado la ministra de Hacienda tras el Consejo de Ministros.

El Gobierno calcula que la medida beneficiará a 6,8 millones de personas en 2019. De ellos, 5 millones serían pensionistas con rentas inferiores a 800 euros en 14 pagas (11.200 euros) y 1,8 millones de personas serían no pensionistas con renta anual inferior a 9.000 euros con un hijo o más a su cargo.

“INCUMPLIMIENTOS”

Mientras que en sanidad no se ha modificado el acuerdo firmado entre Gobierno y Unidos Podemos, la formación morada sí que ha notificado que algunos puntos pactados no están en el proyecto de PGE. Por ejemplo, el hecho de que los permisos de paternidad y maternidad “no permiten realmente la corresponsabilidad en los cuidados”, que no se estipule la revalorización de las pensiones por ley o que tampoco se prohíba la publicidad de las casas de apuestas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído