PGE 2020: Hacienda diseña las cuentas sanitarias por si hay Gobierno en septiembre

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha asegurado que cuentan con un “esqueleto técnico del presupuesto bastante avanzado”.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, junto a María Jesús Montero, ministra de Hacienda (Foto: Flickr PSOE).
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, junto a María Jesús Montero, ministra de Hacienda (Foto: Flickr PSOE).

El Gobierno está en funciones desde hace tres meses. Y la posibilidad de que se repitan las elecciones generales está, a día de hoy, más próxima a la formación de un Gobierno de coalición entre el PSOE y UnidasPodemos. Pese a ello, algunos miembros del actual Ejecutivo de Pedro Sánchez se muestran esperanzados en que finalmente la situación se desencalle y puedan presentarse próximamente los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2020.

Es el caso de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, quien en una entrevista concedida a la Cadena Ser, ha adelantado que su departamento “tiene el esqueleto de cómo se comportaría el PGE para el año 2020, en función de la estimación de recaudación y de los compromisos que tenemos pendientes”. Así, ha asegurado que cuentan con un “esqueleto técnico del presupuesto bastante avanzado”, aunque ha advertido que “la parte política”, que ha de consensuarse con otras formaciones políticas, “hay que dejarla para cuando tengamos un Gobierno”.

Para Montero, el proyecto de PGE que fue rechazado en febrero habría permitido “avanzar en materia de igualdad, de vivienda, de financiación para la sanidad o la educación"

En este sentido, ha compartido su “esperanza” en que sea en septiembre cuando “se pueda aprobar un proyecto de presupuestos”. Por ello, ha instado a los distintos partidos políticos a reflexionar “adecuadamente” y a poner “el interés del país en el primer plano”. Según Montero, el anterior proyecto de PGE, que fue rechazado, habría permitido “avanzar en materia de igualdad, de vivienda, de financiación para la sanidad, para la educación, en problemas reales que afectan a la vida de la gente”.

ENTREGAS A CUENTA A LAS CC.AA.

Por otra parte, la ministra de Hacienda en funciones se ha referido a la queja de algunas comunidades autónomas que reclaman al Gobierno unos 7.000 millones de euros debido a la paralización política, dinero que se corresponde con las entregas a cuenta del sistema de financiación y a la liquidación por el IVA.

Sobre el primer asunto, María Jesús Montero ha indicado que el actual Gobierno defiende “que las CC.AA. no tengan que depender de los PGE para actualizar su financiación”. Pese a que han “convencido” a la Abogacía del Estado para que sea así, este órgano ha recordado que se tratan de “tareas que no pertenecen al ámbito ordinario y que condicionaría la actividad hipotética de un futuro Ejecutivo”.

En este sentido, la titular de Hacienda ha prometido que si hay Gobierno antes del 23 de septiembre, fecha límite para que haya investidura tras el primer intento fallido, “en las primeras acciones del Ejecutivo se actualizarían las entregas a cuenta”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído