PGE 2021: La UE afirma que la llegada a España de los fondos para Sanidad “está garantizada”

El representante de la Comisión Europea en España asegura que “salvo cataclismo” los fondos europeos llegarán en 2021. De ellos dependen el pago de las vacunas, el Marco de Atención Primaria o la digitalización del SNS.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, junto a Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España (Foto: @Dir_CEenEspana)
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, junto a Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea en España (Foto: @Dir_CEenEspana)

El director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, ha asegurado que la llegada de los fondos europeos que permitirán financiar parte de las políticas sanitarias incluidas por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 “está garantizada”.

Así ha respondido a preguntas de ConSalud.es en un encuentro con medios de comunicación celebrado este jueves donde también se ha pronunciado sobre los retrasos en la llegada de vacunas. “Salvo cataclismo, de que algún Estado miembro se niegue, la llegada de los fondos europeos está garantizada para este 2021”, ha puntualizado.

De los 7.330 millones de euros que el Gobierno ha presupuesto para políticas de Sanidad en 2021, hasta 2.945 millones deben venir de los fondos europeos

Para 2021, el Gobierno central ha presupuestado 7.330 millones de euros para políticas de Sanidad. De ellos, está previsto que hasta 2.945 millones de euros sean financiados directamente por los fondos fijados por la Comisión Europea para superar la crisis derivada de la pandemia de Covid-19: 2.423 millones de euros provendrán de la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europea (REACT-EU) y otros 522 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

Por ejemplo, estos fondos servirán para financiar materias como el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, con un total de 1.089 millones de euros; los gastos correspondientes a la llegada de las vacunas frente a la Covid-19, con 1.011 millones de euros; la modernización del Sistema Nacional de Salud a nivel tecnológico, con 700 millones de euros; y otras partidas menores dirigidas a garantizar la equidad y cohesión o mejorar los sistemas de información.

A PARTIR DE ABRIL

Durante su exposición, Francisco Fonseca ha puntualizado que para el periodo 2021-2027 se ha fijado un techo de gasto europeo de 1.840.000 millones de euros. Se trata de un paquete financiero que se adoptó “con efecto a 1 de enero” y que necesita de dos acciones por parte de los 27 Estados miembros “para que los fondos empiecen a llegar a los países”.

Según Fonseca, “hacia el 30 de abril podríamos estar en buena situación para decir cuando van a llegar los fondos a España”

Por una parte, ha advertido que no se podrá empezar a financiar los planes nacionales “hasta la ratificación por los 27 Estados miembros de la planificación de recursos propios”. En ellos, se añade una emisión de deuda pública de 750.000 millones de euros (390.000 millones los amortizará la UE y el resto serán préstamos a los Estados).

En este sentido, ha subrayado que están trabajando, tanto la Comisión Europea como el Consejo Europeo “para que los parlamentosnacionales los ratifiquen cuanto antes”. En el caso de España, el representante de la Comisión ha sostenido que está “en buen camino”. El Gobierno debe presentarlo a Congreso de los Diputados y Senado, discutirlo en la Comisión correspondiente y aprobarse en pleno. Su estimación es que “en el primer trimestre de este año debería haberse aprobado”.

Por otra parte, cada Estado miembro debe aprobar su plan nacional de recuperación y resiliencia y negociarlo con las instituciones europeas. Igualmente, ha avanzado que “el Gobierno español es uno de los que va más avanzados en la negociación con la Comisión para que el plan español se ajuste a las prioridades de gasto y pueda ser aprobado por el Consejo”. Según ha proyectado, “hacia el 30 de abril podríamos estar en buena situación para decir cuando van a llegar los fondos a España”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído