PGE 2022: El Gobierno mantiene 20 millones para talidomida, 6 a la ONT y 52 para la AEMPS

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 mantienen las partidas presupuestarias destinadas a las ayudas para los afectados por la Talidomida o la Agencia Española de Medicamentos.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, recibe el proyecto de PGE de manos de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (Foto: Congreso)
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, recibe el proyecto de PGE de manos de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero (Foto: Congreso)

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, entregado este miércoles en el Congreso por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mantiene la dotación de 20 millones para los afectados por la Talidomida y de 6 millones para la Organización Nacional de Trasplantes.

En el primer caso, el anteproyecto señala que existe una dotación para las nuevas ayudas para los afectados por la Talidomida en el periodo 1950-1985 reguladas por la Disposición adicional quincuagésima sexta de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Y esta se mantiene en la misma cantidad que en 2012, así serán 20 millones de euros.

La AEMPS volverá a recibir 52 millones de euros; mientras, la ONT contará con 6 millones y la Aesan tendrá una dotación de 18 millones de euros

Del mismo modo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, vuelve a recibir 52 millones de euros. Esta Agencia continuará en su labor de garantizar a los ciudadanos la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos y productos sanitarios comercializados en España.

Los presupuestos destacan que sus actividades seguirán encaminadas a la autorización de ensayos clínicos con medicamentos y la autorización de investigaciones clínicas con productos sanitarios, seguimiento continuo de la seguridad de los medicamentos una vez comercializados y el control de su calidad, supervisión del suministro y el abastecimiento de los medicamentos a la sociedad y autorización de instalaciones de fabricación, esterilización, agrupación e importación de productos sanitarios, así como de las instalaciones de fabricación de biocidas, entre otras funciones que tiene encomendadas.

AESAN Y ONT

Por otra parte, dentro del Ministerio de Sanidad se dota con 6 millones de euros a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Todas las actuaciones de este organismo se encaminan a aumentar la disponibilidad de órganos, tejidos y células para trasplante, asegurar el acceso equitativo a la terapia del trasplante, así como a mejorar la calidad y la seguridad del proceso de donación de órganos, tejidos y células.

En el Ministerio de Consumo, pero participando de la política de Sanidad se encuentra la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), con una dotación de 18 millones de euros que tiene como finalidad garantizar el derecho de los ciudadanos a una alimentación segura y saludable, incluyendo la nutrición, la promoción de las dietas saludables, el ejercicio físico y el control de obesidad y asegurando la comunicación, información y formación objetiva a los consumidores y agentes económicos del sector agroalimentario español, desde el ámbito de actuación de la Administración General del Estado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído