PGE 2022: El ISCIII destinará 289 millones al programa de investigación sanitaria

El proyecto de PGE de 2022 recoge una dotación de 559 millones de euros para el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Cristóbal Belda Iniesta, director del Instituto de Salud Carlos III (Foto. ISCIII)
Cristóbal Belda Iniesta, director del Instituto de Salud Carlos III (Foto. ISCIII)

El Gobierno quiere elegir como uno de los pilares en los que sustentar la recuperación social y económica tras la incidencia de la pandemia de Covid-19 en el refuerzo de la investigación, el desarrollo, la innovación y la digitalización. Así lo ha asegurado este miércoles María Jesús Montero, ministra de Hacienda, durante la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 en el Congreso.

Con una partida de gasto global de 12.360 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,6% con respecto al vigente año, el área de la investigaciónsanitaria también se beneficiará de una importante inversión. Así, uno de los centros que recibirá parte de este montante económico será el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

El Ministerio de Ciencia e Innovación utilizará esta inversión a "fomentar y realizar investigación en biomedicina" así como "ofrecer servicios científico-técnicos de la más alta calidad dirigidos al SNS"

Según el texto de PGE, el organismo que dirige Cristóbal Belda contará en 2022 con un presupuesto de 559 millones de euros, de los que hasta 270 millones serán proporcionados por los fondos asociados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) presentado por el Gobierno para recibir los fondos europeos tras la Covid-19.

El propio ISCIII gestiona un programa específico relacionado con la investigaciónsanitaria, cuya dotación aumentará a 289 millones de euros el próximo año. Esta cantidad servirá para “fomentar y realizar investigación en biomedicina y desarrollar y ofrecer servicios científico-técnicos de la más alta calidad dirigidos al Sistema Nacional de Salud, al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como al conjunto de la sociedad”.

En concreto, el Gobierno empleará este dinero a aprobar “convocatorias para el fomento de la investigación en ciencias de la salud”, a realizar “investigación propia” por parte del ISCIII o la que desarrollan los Centros de Investigación Biomédica en Red CIBER y las fundaciones Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN).

PERSONAL E I+D+i

Por su parte, el texto presupuestario se refiere también al gasto de personal de los organismos públicos de investigación asociados al Ministerio de Ciencia e Innovación. De forma conjunta, son 104 millones de euros los que se emplearán a ello, con 44 millones para los profesionales que trabajan en el ISCIII y 60 para los empleados del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas.

El ISCIII prevé invertir 60 millones de euros a investigar las enfermedades infecciosas y a impulsar la Estrategia de Medicina Personalizada en el SNS

Según defiende el Gobierno en el proyecto, estos créditos servirán para “fortalecer las plantillas de los centros de investigación, atrayendo personal investigador, estabilizando la plantilla y mejorando las condiciones laborales para que se puedan llevar a cabo los proyectos de investigación científica y técnica”.

En otra orden de acciones, el Instituto de Salud Carlos III prevé una inversiónen I+D+i de 70 millones de euros para el próximo año, de los que 60 millones serán aportados por los fondos asociados al PRTR. Con ellos, se financiarán proyectos para el refuerzo de la investigación en enfermedadesinfecciosas y el impulso a la Medicina Personalizada de Precisión en el sistema sanitario.

INGRESOS Y GASTOS

Al margen de ello, el ISCIII también prevé recaudar en 2022 un total de 411 millones de euros por transferencias de capital. Por su parte, los gastos por transferencias de capital de este organismo ascenderán a 339 millones de euros, 211 proporcionados por el PRTR.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído