PGE 2023: 1.100 millones para la cuarta dosis, 44 para salud bucodental y 24 a protonterapia

Las políticas sanitarias contarán con un presupuesto total de 7.049 millones de euros, un 6,7% más que el año anterior. De ellos, 1.538 millones proceden de los fondos europeos.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, presenta los PGE 2023 (Foto: Congreso)
María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, presenta los PGE 2023 (Foto: Congreso)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha llevado al Congreso de los Diputados este jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que el Gobierno de coalición ha diseñado para este 2023. Las cuentas públicas inician así su trámite parlamentario, periodo que se extenderá durante los próximos meses antes de su aprobación definitiva.

Durante su intervención, Montero ha recordado que las políticassanitarias incrementarán su presupuesto en 2023 hasta los 7.049 millones de euros, un 6,7% más que el año anterior. De esta cantidad, 1.538 millones está previsto que provengan de los fondos europeos y 5.511 serán aportados por el Estado.

Los PGE contemplan una partida de 44 millones de euros para salud bucodental, la misma partida que en 2022, para "seguir ampliando estos servicios"

Como novedad, la responsable de Hacienda ha informado que los PGE del próximo año recogen una partida de 44 millones de euros para saludbucodental, la misma partida aprobada en los presupuestos del año anterior. En concreto, ha asegurado que con ellos “consolidamos el presupuesto” para seguir ampliando estos servicios. En el pasado mes de junio, el Consejo Interterritorial aprobó cómo se repartiría entre las comunidades autónomas y a qué colectivos beneficiaría.

Por otra parte, se ha referido a los 24 millones de euros que servirán para ejecutar el convenio firmado entre el Ministerio de Sanidad, varias comunidades autónomas y la Fundación Amancio Ortega para “implantar la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud”. Este convenio contempla implantar 10 equipos tecnológicos en ocho provincias españolas.

Además, también destaca la partida de 1.116 millones de euros que el Ministerio de Sanidad prevé gastar para adquirir la cuartadosis, o segunda dosis de refuerzo, de la vacuna frente al Covid-19, adaptada a las nuevas variantes. Según Hacienda, esta cantidad procederá del fondo REACT de la Unión Europea.

IMPULSO A LA ATENCIÓN PRIMARIA

Junto a estos repartos, María Jesús Montero ha recordado los 500 millones de euros que se transferirán a las comunidades autónomas. De ellos, 434 millones se destinarán a reforzar las infraestructuras de Atención Primaria como renovación de equipos tecnológicos. Mientras, 16 millones de euros servirán para ejecutar la primera anualidad del Plan de Acción Salud Mental.

Al margen de ello, también se incluyen en los PGE los 172 millones de euros ya repartidos entre las autonomías para desarrollar el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído