PGE 2023: Un 67% más para Salud Mental, refuerzo de Primaria y atención bucodental

El PSOE y Unidas Podemos pactan los terceros presupuestos de la legislatura, cuentas que reforzarán al SNS en tres áreas: atención primaria, salud mental y salud bucodental.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz en La Moncloa (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz en La Moncloa (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)

El Gobierno ha anunciado este martes que han alcanzado un acuerdo para presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, cuentas que serán las últimas antes de las próximas elecciones generales. Finalmente, el PSOE y UnidasPodemos han rebajado sus diferencias de última hora, de forma que darán luz verde a los terceros presupuestos de la coalición, con un importante refuerzo de la sanidad.

A falta de conocer los detalles de los PGE, los cuáles se anunciarán en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Socia, YolandaDíaz, ha avanzado algunas de las mejoras que las nuevas cuentas públicas introducirán sobre el ámbito sanitario.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, defiende que "la protección de la salud será una prioridad en estos presupuestos"

Según ha adelantado Díaz, “la protección de la salud será una prioridad en estos presupuestos”. En cuanto a acciones concretas, ha informado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) se reforzará especialmente en tres áreas: “atención primaria, saludmental (aumentando el 67% el presupuesto) y salud bucodental”.

Del mismo modo, los PGE de 2023 incorporarán una importante subidadelsalario de los empleados públicos, entre ellos los profesionalessanitarios. Según el acuerdo alcanzado hace unos días entre el Ministerio de Hacienda y Función Pública y los sindicatos con más representación, este incremento será de hasta un 9,5% en 3 años.

Sobre estas cuentas, el presidente del Gobierno, PedroSánchez, ha defendido que “por tercera vez consecutiva aprobamos unos PGE para proteger a la clase media y trabajadora, avanzar en justicia social y garantizar la prosperidad económica de España”. Por su parte, Yolanda Díaz ha tildado el acuerdo de “justo y beneficioso para nuestro país”.

100 EUROS POR MENORES, CONCILIACIÓN Y DEPENDENCIA

Junto a estos anuncios para el sector sanitario, Díaz ha publicado otras de las medidas que se incluirán en estos Presupuestos Generales. Destacan, por ejemplo, el impulso de una prestación de crianza de 100 euros al mes para familias con menores de 0 a 3 años y la asimilación de las familias monomarentales con 2 hijos a la categoría de familias numerosas.

Los socios de coalición se comprometen a tramitar de forma urgente una Ley de Familias que contempla un nuevo permiso parental de 8 semanas o más permisos para cuidadores y familiares

En esta línea, ambos partidos se han comprometido a tramitar de forma urgente la Ley de Familias impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales que, entre otros avances, plantea nuevospermisos en beneficio de la conciliación: para cuidadores, para atender circunstancias familiares imprevistas y un nuevo permiso parental de 8 semanas.

Asimismo, se aprobará un Plan de Choque en Dependencia, dotado con 600 millonesde euros, que busca reducir las listas de espera, implementar nuevas prestaciones y mejorar las condiciones laborales de los profesionales. También incrementarán todas las pensiones y el Ingreso Mínimo Vital en los mismos términos, así como las partidas destinadas a las políticas de Igualdad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído