PGE 2023: El Mutualismo Administrativo incrementa sus recursos hasta los 2.906 millones

Las entidades que integran el Mutualismo Administrativo (MUFACE, ISFAS y MUGEJU) absorben la mayor parte de los recursos por la asistencia al colectivo, con 2.477 millones.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presenta los PGE de 2023 a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet (Foto: Congreso)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presenta los PGE de 2023 a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet (Foto: Congreso)

El Gobierno destinará un total de 2.906 millones de euros al conjunto de mutualidades que conforman el mutualismo administrativo. Así se extrae del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 que ha publicado este jueves el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Se trata de un incremento del 1,5% con respecto al año anterior.

De este global, las entidades que integran el MutualismoAdministrativo (MUFACE, ISFAS y MUGEJU) absorben la mayor parte de los recursos ya que la asistencia sanitaria para el colectivo asciende a 2.477 millones de euros, un 2,2% más que en 2022.

La subida de esta dotación se debe a las nuevas prestaciones incorporadas en la cartera del SNS y a los incrementos diferenciales de la prima fija por titular

El departamento que lidera María Jesús Montero subraya que en esta cantidad están recogidos los créditos de la prestación de asistenciasanitaria y también aquellos para la prestaciónfarmacéutica y otras prestaciones complementarias.

En esta línea, el incremento se debe “a la evolución del colectivo protegido y a los conciertos para el periodo 2022-2024”. En él, se incluyen “incrementos diferenciales de la prima fija por titular al objeto de mantener los estándares de calidad de la prestación y dar cobertura a nuevas prestaciones que se incorporan en la cartera común de servicios del SNS”.

SEGURIDAD SOCIAL E ISM

Por otro lado, el Gobierno distingue los 1.484 millones de euros de los que se dotan las Mutuas colaboradoras con la Seguridad Social para aquellas prestaciones “derivadas de las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional sin perjuicio de las actuaciones también de índole sanitaria orientadas al control y seguimiento de las funciones asumidas en la gestión de la incapacidad temporal derivada de contingencias comunes de trabajadores por cuenta ajena y propia”.

Finalmente, se dota con 39 millones de euros al Instituto Social de la Marina (ISM) para dar las prestaciones sanitarias al colectivo del Régimen Especial de los Trabajadores del Mar. Por ejemplo, se financian “actuaciones preventivo-sanitarias dirigidas a los trabajadores para los períodos que permanecen embarcados y precisen atención médica en alta mar o en puertos extranjeros”. Para ello cuentan con dos buques sanitarios del ISM.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído