La píldora anticonceptiva será gratuita en Italia, que sigue así el camino de otros países europeos

La nueva normativa se amplía a las mujeres de todos los grupos de edad. Se estima que la píldora anticonceptiva gratuita tendrá un coste para las arcas públicas de 140 millones de euros al año

El exprimer ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza (derecha), junto al nuevo titular de Sanidad, Orazio Schillaci (izquierda) (Foto. Ministerio de la Salud de la Italia)
El exprimer ministro de Salud de Italia, Roberto Speranza (derecha), junto al nuevo titular de Sanidad, Orazio Schillaci (izquierda) (Foto. Ministerio de la Salud de la Italia)
Paola de Francisco
24 abril 2023 | 12:50 h

La Agencia Italiana del Medicamento (AIFA) ha aprobado en su última reunión del Comité de Precios y Reembolso (CPR) del 21 de abril la gratuidad de las píldoras anticonceptivas para las mujeres de todos los grupos de edad. Un paso, que como señaló Giovanna Scroccaro, presidenta del CPR AIFA, al diario especializado 'Quotidiano Sanità' en una entrevista citada por 20 minutos, "es importante", pues permitirá "ampliar el número de mujeres que por el coste de los anticonceptivos hasta ahora no lo usaban".

Las pastillas anticonceptivas ya eran gratuitas en cinco regiones del país para menores de 25 años: la Toscana, Lombardía, Emilia Romagna, Lacio y Apulia. En octubre la AIFA se reunió para estudiar si sería posible ofrecer gratuitamente la píldora a mujeres de hasta 25 años, según informaba la Agencia EFE.

Esperan dar un apoyo a las mujeres con una inversión que calculan que costará 140 millones de euros a las arcas públicas

Como señalaba Scroccaro, Italia cuenta con pocos recursos para la anticoncepción. Con la aprobación de la gratuidad de tres píldoras para las mujeres y sin límite de edad, esperan dar un apoyo a las mujeres con una inversión que calculan que costará 140 millones de euros a las arcas públicas.  

ANTICONCEPCIÓN EN EUROPA

Y de esta manera el país mediterráneo continúa así el camino europeo de facilitar el acceso a la anticoncepción a la población. Actualmente, en Italia, se estima que solo un 16% de las mujeres consumen la anticoncepción oral. En Europa, aquellos países como Bélgica, Francia y Reino Unido que ofrecen el reembolso de estos fármacos, tienen el mayor porcentaje de acceso, con un 91,1%, según tados de Statista Research Departament.

También tienen las mujeres acceso gratuito a los anticonceptivos en países como Irlanda, con la aprobación desde septiembre de 2022 del reembolso total del coste de la píldora a mujeres de entre 17 y 25 años. Y en el caso de España, la financiación completa de los sistemas de contraconcepción depende de las comunidades autónomas.

De esta forma, solo seis comunidades autónomas financian todos los métodos anticonceptivos, según la Sociedad Española de Contraconcepción (SEC). Estas son Aragón, Valencia, Andalucía, Cantabria, La Rioja y Baleares.  Una situación que se intenta revertir en el anteproyecto de ley de reforma de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, con la financiación por parte de la cartera de Seguridad Social de las píldoras anticonceptivas de última generación

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído