El plan de Sánchez: Gobierno y ministra de Sanidad en diciembre y PGE en 2020

Pedro Sánchez quiere ser investido presidente del Gobierno y nombrar a su próximo equipo antes de que acabe el año. Si ocurre así y logra los apoyos, el Ejecutivo estará operativo a principios del 2020.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones (Foto: PSOE)
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones (Foto: PSOE)

A muchos ha sorprendido la rapidez con la que el PSOE y Unidas Podemosse han puesto de acuerdo para alcanzar un Gobierno de coalición, tardando para ello menos de dos días tras las elecciones del 10 de noviembre. Todo forma parte del plan antibloqueo lanzado por Pedro Sánchez, con el que espera agilizar la formación de un nuevo Ejecutivo tras más de medio año en funciones y con una repetición electoral.

Según ha publicado Servimedia, atendiendo a fuentes de la negociación entre ambos partidos, el objetivo es que Sánchez pueda ser investido de nuevo presidente del Gobierno a finales de diciembre y, también antes de que acabe el año, dar a conocer a los miembros de su Ejecutivo. De esta manera, sería antes de 2020 cuando se sabrá la persona que dirigirá los próximos años el Ministerio de Sanidad.

Si finalmente Sánchez conforma su equipo en diciembre, éste tendría plenas capacidades desde comienzos de año y podría presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a principios de 2020

De la misma forma, además de conocer si continuará María Luisa Carcedo al frente del departamento sanitario o si le sustituirá otra persona, si finalmente Sánchez conforma su equipo en diciembre, éste tendría plenas capacidades desde comienzos de año. Así, el objetivo es presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) durante el primer trimestre de 2020.

EN BUSCA DE LOS APOYOS

No obstante, no lo tendrán fácil para lograr los apoyos debido a la distribución de escaños que tendrá el Congreso a raíz de los resultados del 10-N, donde hasta 16 partidos tendrán representación. A priori, no sería complicado que apoyasen la investidura el PNV, Más País, Coalición Canaria, el BNG, el PRC y Teruel Existe. Pero estos 169 escaños serían insuficientes. Por ello, sería necesaria la abstención de ERC o Ciudadanos para que los votos a favor sean más que los votos en contra.

Pedro Sánchez: "Es evidente que tendremos que llegar a acuerdos sobre la propuesta que vamos a hacer en múltiples ámbitos"

Este mismo jueves, Sánchez ha apelado a “la responsabilidad de todos los partidos sin excepción”. Aún así, ha subrayado que “es evidente que tendremos que llegar a acuerdos sobre la propuesta que vamos a hacer en múltiples ámbitos”, aunque también ha incidido en que “me gustaría que hubiera Gobierno en diciembre”.

El próximo 3 de diciembre se constituyen las Cortes Generales (Congreso y Senado), acto que dará por iniciada la XIV Legislatura. A partir de ese día, el rey podrá iniciar la ronda de consultas con las formaciones políticas. De esta forma, si las negociaciones continúan a buen paso, las sesiones de investidura podrían celebrarse del 16 al 19 de diciembre. Y una vez que Sánchez tome posesión, días después podrían tomar posesión los ministros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído