El Plan Europeo contra el Cáncer contendrá acciones para cada etapa de la enfermedad

La Comisión Europea invita a todos los actores implicados a la discusión sobre las medidas que contendrá el Plan en una jornada que se celebrará el 4 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer.

Stella Kyriakides, comisaria de Salud de la UE (Foto: @SKyriakidesEU)
Stella Kyriakides, comisaria de Salud de la UE (Foto: @SKyriakidesEU)
CS
20 diciembre 2019 | 00:00 h

Es una de las apuestas más destacadas de la nueva presidenta de la Comisión Europea, la política y médica alemana Ursula von der Leyen, para la nueva legislatura que se extenderá hasta el 2024: la elaboración de un Plan Europeo contra el Cáncer. Durante sus discursos, ha ocupado buena parte de espacio y para elaborar dicha tarea ha encargado a la chipriota Stella Kyriakides, nueva comisaria de Salud.

Tras su reiterado anuncio, desde las instituciones europeas ya comienzan a poner fechas en las que se comenzará a vislumbrar cuál es el contenido de esta acción. Así, en un principio, será a partir del 4 de febrero, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer, cuando se iniciará la divulgación del mismo.

El futuro plan contendrá propuestas que irán desde la prevención del cáncer, el diagnóstico, los tratamientos, la investigación, la supervivencia y hasta los cuidados paliativos

Se trata de un Plan que, según ha explicado la propia Comisión, “propondrá acciones en cada etapa clave de la enfermedad”. Esto significa que contendrá propuestas que irán desde la prevención del cáncer, incidiendo por ejemplo en un mejor estilo de vida, el diagnóstico, los tratamientos, la investigación, la supervivencia y hasta los cuidadospaliativos.

PLAN CONSENSUADO

Durante un discurso, Kyriakides ha alertado sobre la necesidad de “cambiar esta tendencia” por la que cada 9 segundos se diagnostica un nuevo caso de cáncer  en la UE. Tras haber sufrido también cáncer de mama, la comisaria de Salud ha señalado que se trata de “una prioridad absoluta para mí y para esa Comisión”. Por ello, ha instado a trabar “juntos y en estrecha colaboración con todas las partes implicadas”.

De esta manera, será a partir de 4 de febrero cuando comience la discusión sobre el Plan Europeo contra el Cáncer, donde tendrán cabida las aportaciones de la industria, los profesionalessanitarios y los pacientes. Así, para “garantizar el éxito del plan”, Stella Kyriakides ha resaltado su deseo de que “esta discusión fuera lo más inclusiva posible”.

Según las previsiones, en 2035 se duplicarán los casos de cáncer y se estima que el 40 % de la población europea se enfrente a esta enfermedad en algún momento de sus vidas

Desde la Comisión Europea aseguran que al debate estarán invitados líderes políticos, representantes de organizaciones internacionales, de los ministerios de Salud d ela UE, académicos, científicos, profesionales sanitarios, el sector privado, las ONG, pacientes con cáncer y supervivientes de la enfermedad.

SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN LA UE

El cáncer es la segunda causa de mortalidad en los países de la UE, por detrás de las enfermedades cardiovasculares. De hecho, en 2013 representó el 26 % de todas las muertes, con 1.300.000 personas fallecidas. Según las previsiones, en 2035 se duplicarán los casos de cáncer y se estima que el 40 % de la población europea se enfrente a esta enfermedad en algún momento de sus vidas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído