Podemos plantea el Centro Militar de Farmacia para producir vacunas Covid-19

El grupo confederal registra en el Congreso una PNL en la que insta al Gobierno a analizar las capacidades del Centro para investigar, desarrollar o producir vacunas y medicamentos en situaciones epidémicas y pandémicas.

Txema Guijarro, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso (Foto: UP)
Txema Guijarro, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso (Foto: UP)

El grupo parlamentario confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) para su debate en la Comisión de Defensa relativa a la ampliación de capacidades del Centro Militar de Farmacia de la Defensa, una histórica reclamación de la formación morada.

En esta ocasión, el partido reclama de forma general al Gobierno que lleve a cabo “la realización de un diagnóstico de capacidades del Centro Militar de Farmacia de la Defensa para la investigación y producción de vacunas y otros productos necesarios en la lucha contra brotes epidémicos y pandémicos”. Llevado a la actualidad, piden que se aproveche para hacer frente a la pandemia de Covid-19.

Piden un análisis de cómo el Centro puede reforzar la capacidad nacional de investigación, desarrollo, producción y distribución de nuevos medicamentos o de vacunas

En lo particular, Podemos insta al Ejecutivo central, del que también forma parte, a realizar dos acciones. La primera sería impulsar un “estudio-diagnóstico” del estado de capacidades del mencionado centro, que depende del Ministerio de Defensa, “así como su potencialidad y las mejoras que necesitaría de cara a reforzar su papel en el esquema de colaboración y respuesta cívico-militar en la respuesta a situaciones como la generada por la pandemia de Covid-19”.

En la misma línea, instan a que se potencien dichos ámbitos de colaboración cívico-militar. Para ello, proponen que el Centro Militar de Farmacia de la Defensa pueda colaborar con otros centros de investigación y piden también que se analice de qué forma podría participar “en el refuerzo de la capacidad nacional de investigación, desarrollo, producción y distribución de nuevos medicamentos o de vacunas, coma respuesta a situaciones como la actual”.

COMBATIR CRISIS SANITARIAS

En la exposición de motivos, la formación morada indica que la sanidad y la farmacia militar en España “tiene competencias para combatir crisis sanitarias de origen pandémico en múltiples frentes: hospitalario, analítico, producción, dirección y gestión, atención farmacéutica comunitaria y asistencial”.

Y sobre el Centro en cuestión, subrayan que “es el único laboratorio con capacidad de producción farmacéutica adscrito a la Administración General del Estado y un centro de referencia para la fabricación de medicamentos por causas excepcionales relacionadas con la salud”. Por ejemplo, ahora cuenta con “capacidad operativa para fabricar los comprimidos de oseltamivir, el antiviral para la pandemia de gripe A, y la vacuna ACAM 2000, para la protección contra la viruela”.

El grupo reclama al Ministerio de Sanidad que “ante la amenaza de una futura pandemia" refuerce las capacidades de la Sanidad Militar y de la Farmacia Militar

Por otra parte, Unidas Podemos expone que la ComisiónEuropea “tiene previsto proponer una iniciativa legislativa para impulsar el Plan europeo de preparación en materia de biodefensa frente a las variantes de Covid-19, llamado plan «Hera Incubator»”. Además, recuerda que se creó un grupo de trabajo dirigido a “resolver los cuellos de botella en la producción y cadena de suministro, y acelerar la capacidad de producción de las vacunas contra la Covid-19”.

Por todo ello, el grupo confederal reclama al Ministerio de Defensa que “ante la amenaza de una futura pandemia, resulta fundamental reforzar las capacidades de la Sanidad Militar, y en particular, de la FarmaciaMilitar”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído