"Las plazas de difícil cobertura se dan principalmente en AP, pero también en otras especialidades"

El PP ha instado al Gobierno a través de un PNL presentado ayer a tomar medidas para acabar con el déficit de médicos en el SNS. Lo aclara a ConSalud.es Elvira Velasco, portavoz de la Comisión de Sanidad y Consumo del Partido Popular

Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Elvira Velasco, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados (Foto: Congreso)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
10 febrero 2023 | 17:45 h

El Partido Popular presentó en el Congreso de los Diputados durante la jornada de ayer una Proposición no de Ley (PNL) encaminada a abordar el  déficit de sanitarios que padece el Sistema Nacional de Salud. Dentro de la propuesta hacen un llamamiento al Gobierno a aplicar medidas efectivas  para prolongar  la posibilidad de que los sanitarios jubilados se puedan reincorporar al ejercicio de su profesión en compatibilidad con la pensión de jubilación, así como la flexibilización para que se puedan contratar profesionales sanitarios extracomunitarios en el refuerzo de las plantillas.

Esta proposición lleva la firma de Elvira Velasco (portavoz de la Comisión de Sanidad y Consumo), Carmen Navarro (vicesecretaria general de política social del PP) y Ana Pastor (secretaria de Sanidad del PP). En ella, remarcan las carencias actuales de la sanidad española e instan a encontrar soluciones en un trabajo conjunto y coordinado entre CC.AA y los representantes sanitarios nacionales. La portavoz de la Comisión de Sanidad popular y una de las propulsoras de esta PNL, Elvira Velasco, ha atendido a ConSalud.es para desgranar los pormenores de su propuesta y las principales necesidades a resolver por parte del Gobierno en el ámbito de la sanidad pública de nuestro país.

“Esta propuesta va en la línea de paliar la situación de falta de profesionales sanitarios en Atención Primaria y a dar respuesta a las demanda que vienen sosteniendo los distintos consejeros de las CC.AA”

En relación a la PNL, la portavoz popular tiene clara la diana a la que pretende dirigirse. “Esta propuesta va en la línea de paliar la situación de falta de profesionales sanitarios en Atención Primaria y a dar respuesta a las demanda que vienen sosteniendo los distintos consejeros de las CC.AA”. No en vano, los diferentes gobiernos autonómicos se han visto golpeados por la falta de recursos en sus marcos sanitarios y la escasez de profesionales; una circunstancia que ha llevado a muchas regiones a situaciones de huelga entre sus facultativos y a importantes negociaciones de mejora de la Atención Primaria con sus sindicatos médicos.

La actual coyuntura de dificultades en la sanidad pública ha llevado al Partido Popular a desarrollar esta propuesta, de la cual espera Velasco que el Congreso de los Diputados se “haga eco” y afronte “esta situación de falta de profesionales en el Sistema Nacional de Salud, necesitado de más plazas ante las próximas jubilaciones, fundamentalmente en Atención Primaria”. De ahí su demanda de aplicar medidas como las jubilaciones activas de profesionales sanitarios y la contratación de extracomunitarios para reforzar nuestro Sistema Nacional de Salud. Sin embargo, la portavoz popular extiende la propuesta no sólo al ámbito de la Atención Primaria sino “también a diferentes especialidades con puestos de difícil cobertura a las que también hay que tener en consideración”.

“En aquel caso estaba destinada a médicos de familia y comunitaria, pero nosotros no lo limitamos a ninguna especialidad; aunque las plazas de difícil cobertura se dan principalmente en Atención Primaría, también ocurre en otras especialidades"

De hecho, el Ministerio de Sanidad, de Carolina Darias, y el de Seguridad Social, de José Luis Escrivá, ya propusieron el pasado mes de diciembre la medida de incorporar la jubilación activa de profesionales sanitarios en complemento con su pensión de jubilación como herramienta para paliar la escasez de plantillas. Sin embargo, Velasco considera que hay una importante diferencia: “En aquel caso estaba destinada a médicos de familia y comunitaria, pero nosotros no lo limitamos a ninguna especialidad; aunque las plazas de difícil cobertura se dan principalmente en Atención Primaría también ocurren en otras especialidades y hay que tomar medidas”.

En estos momentos la jubilación activa se está negociando por parte del Gobierno con las patronales sanitarias y en el ámbito de las Comunidades Autónomas. Por tanto, ahora habrá que esperar a ver cómo termina de definirse en la futura ley de Estatuto Marco que regulará este ámbito. Y en la línea de adoptar mejoras en las carencias sanitarias, Velaso espera que se les “presenten estas cuestiones previamente para aportar nuestra opinión, no sólo cuando llegue la ley en el Parlamento”, por lo que “si hay en algún momento un texto concreto y consideran la opinión de Partido Popular antes de registrarlo en el Congreso, bienvenido será”.

La portavoz de Sanidad del PP centra la prioridad actual en “agilizar la contratación y convalidación de los profesionales extracomunitarios” y en el “aumento en las plazas MIR”

No en vano, la portavoz popular defiende que cualquier medida a adoptar debe ser “consensuada por las CC.AA y se tiene que llevar tanto a la Comisión Nacional de Recurso Humanos como al Consejo Interterritorial para que sea valorado en la línea de poner medidas extraordinarias para paliar los déficits de sanitarios que tenemos ahora mismo en el Sistema Nacional de Salud”. Del mismo modo, Elvira Velasco es consciente de que “la jubilación activa y la contratación de sanitarios extracomunitarios va a ayudar a paliar el déficit de profesionales”, pero hará falta más trabajo para abordar el problema. “Hay que plantearse también qué modelo organizativo tenemos del sistema sanitario y si puede ser más eficiente. Para ello habrá que implementar, por ejemplo, nuevas tecnologías o teleconsultas, así como otras medidas destinadas a una mejor organización”, señala.

Desde la perspectiva del Partido Popular lamentan que no se estén tomando las medidas pertinentes para procurar soluciones tangibles y efectivas tanto en el corto como en el medio plazo. De esta manera, Velasco remarca que “la falta de profesionales es un clamor” y el reciente aumento de “un 15% en la oferta de plazas universitarias de nuevo ingreso en el grado de Medicina por parte del Gobierno está bien, pero no es una medida urgente sino que sus resultados se verán en el marco de los próximos once años”. Por lo tanto, la portavoz de Sanidad del PP centra las prioridades actual en “agilizar la contratación y convalidación de los profesionales extracomunitarios” y en el “aumento en las plazas MIR” disponibles. En este último punto, el Gobierno ha convocado recientemente “sólo 119 plazas con respecto a la convocatoria anterior, cuando nosotros veníamos pidiendo una convocatoria extraordinaria de 1.000 plazas para medicina familiar y comunitaria”, concluye la portavoz de la Comisión de Sanidad y Consumo del Grupo Popular.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído