PNL de Ciudadanos para la igualdad de oportunidades de las personas con VIH

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado este martes una Proposición No de Ley en la que exige la igualdad de oportunidades de las personas con VIH y eliminar las barreras actuales.

PNL de Ciudadanos  para la igualdad de oportunidades de las personas con VIH
PNL de Ciudadanos para la igualdad de oportunidades de las personas con VIH
CS
12 junio 2018 | 18:26 h
Archivado en:

En la actualidad, las personas con VIH siguen enfrentándose a barreras, entre ellas, el acceso a puestos laborales. Según Cesida, FSC-CCOO, Felgtb y Trabajando en Positivo todavía existe discriminación, en las instituciones públicas, para acceder a puestos por estar infectado con el VIH. En concreto, las asociaciones señalan que han recibido casos relativos al acceso al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, Guardia Civil, Cuerpos Militares o Policía Nacional. Concretamente, señalan que existen determinadas exclusiones médicas que se reflejan en las bases de oposiciones y que, de forma indirecta, sirven en muchas ocasiones como excusa para excluir a las personas con VIH. 

Ante esta situación, la formación naranja ha registrado una PNL en la que insta al Gobierno a eliminar los requisitos de las bases de convocatorias para la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas que supongan la eliminación directa de las personas infectadas por VIH.

Ciudadanos insta a “re- elaborar la Guía de recomendaciones para la Prevención y Control de la infección por VIH, VHB y VHC en profesionales sanitarios”

También pide modificar el Real Decreto 2487/1998, de 20 de noviembre, por el que se regula la acreditación de la aptitud psicofísica necesaria para tener y usar armas y para prestar servicios de seguridad privada a fin de que personas con VIH puedan desempeñar la labor de seguridad privada.

A su vez Ciudadanos insta a “re- elaborar la Guía de recomendaciones para la Prevención y Control de la infección por VIH, VHB y VHC en profesionales sanitarios”. En este sentido, desde la formación naranja señalan que los últimos informes oficiales sobre la posibilidad de que exista iatrogenia por VIH, contagio a través de la atención médica, datan del año 2001. En dichos documentos, se señala que todas las técnicas sanitarias ejercidas por personas con VIH son seguras a excepción de los Procedimientos Invasivos Predisponentes a Exposición (PIPES). Sin embargo, los estudios posteriores elaborados por la Society for Healthcare Epidemiology of America (SHEA) y el Deparment of Healt de Reino Unido, justifican la necesidad de una reforma normativa en España sobre esta materia.

 Insta al Gobierno a eliminar los requisitos de las bases de convocatorias para la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas que supongan la eliminación directa de las personas infectadas por VIH

Por último, propone trabajar con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a fin de detectar códigos o reglamentos de servicios de transportes municipales que puedan discriminar a las personas con VIH para el ejercicio de profesiones relacionadas con el transporte de pasajeros y promover su modificación. Asimismo, se suprimiría de las convocatorias de empleo público “cualquier traba que suponga la eliminación directa de las personas con VIH de las ofertas de empleo público municipales incluyendo Policía Municipal y Cuerpos de Bomberos”, apuntan desde Ciudadanos.

Además, insisten en llevar a cabo las medidas oportunas “a fin de que se modifique la solicitud del Dictamen Técnico Facultativo (DTF) para demostrar su condición de personas con discapacidad a fin de evitar que se vulnere la confidencialidad necesaria en estos casos  y acordar, con las CCAA, la utilización del mismo modelo de resolución o certificado”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído